[Caso de Éxito] Una campaña para entender cómo vender más software

Si hay una industria donde la guerra por captar clientes es abierta en internet es el de las tecnologías de la información.

Oracle, SAP y Microsoft Dynamics, que controlan el mercado de software ERPs y CRMs despliegan enormes cantidades de recursos online desde hace muchos años.

Internet es un terreno natural donde se sienten cómodos. A ninguno de ellos hay que explicarles el valor del marketing digital.

Pero si el Inbound Marketing requiere de paciencia, en el caso de los Software as a Service (SaaS) y las plataformas de gestión empresarial, se necesita ser casi tan centrado como el Dalai Lama y tener tiempo para esperar a que las semillas que hoy lanzas a la tierra crezcan luego de algún tiempo.

IT Soluciones, líder en la venta de estas tecnologías de gestión empresarial en México y América Latina, y socio de Microsoft Dynamics, llegó a GROU en el 2014. Estaban convencidos de que debían apostar por una nueva estrategia de marketing digital y crear un nuevo modelo comercial.

En Microsoft, a nivel global, desarrollan enorme campañas de marketing digital y conoce perfectamente los alcances de Hubspot, sus ventajas (y desventajas) y entienden el valor del contenido como herramienta básica para captar la atención de los buyers persona.

Por lo tanto, IT Soluciones, con oficinas en Estados Unidos, México, Perú y Chile, fue un cliente al que no hubo que explicarle demasiado, porque ya había investigado lo suficiente sobre Inbound Marketing y sobre los resultados de GROU a otros clientes de la industria.

Para un objetivo específico, una campaña específica

Desarrollamos varias campañas para ellos, pero hoy queremos destacar la que presentó mejores resultados y la que, creemos, se convirtió en un caso de éxito para la industria de las TI en México.

El objetivo de esta campaña, diseñada desde el plan estratégico, era impulsar a los CRM como producto, ya que el posicionamiento de la compañía estaba más enfocado a la venta de ERPs. 

Se estableció un calendario editorial y se pensaron blogposts enfocados exclusivamente para atraer a empresas más interesadas en “atención y servicio al cliente”.

Durante 10 meses se hicieron 32 blogposts para esta campaña, los cuales generaron un total de 814 visitas, con un CTR promedio de 6.02% (el mayor de todas las 13 campañas diseñadas para ellos). 

De manera orgánica se lograron 10 contactos con un muy buen perfil. Tomando en cuenta que cada implementación implica cientos de miles de dólares, esta cantidad de prospectos fue muy bien valorada por nuestro cliente.

El blogpost con mayor CTR (12%) fue el titulado “[Video] Buscando la solución de gestión empresarial más adecuada”.

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En el blogpost se muestra un video testimonial del CEO de IT Soluciones, Carlos Lozano, donde explica las  soluciones y actualizaciones de Microsoft para CRM y las tendencias de la industria.

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Los factores de éxito

La originalidad siempre tiene efectos positivos y es una herramienta perfecta para que los demás recuerden el contenido. Hay muchísimos blogs y la mayoría están sacados del mismo patrón pre-diseñado así que son casi iguales. Los textos del post no defraudaron, resultaron entretenidos, constructivos y atractivos. Para ello fue imprescindible cuidar el estilo, los recursos literarios, la arquitectura de contenidos y la ortografía.

El título es lo que hace decidirse al navegante a visitar un post cuando lo encuentra en Google. Todos los título de esta campaña fueron explícitos y lo más llamativo posibles.

Para mantener los lectores que ya son asiduos, hay que respetar la temática que se definió en la estrategia. El usuario espera encontrar más información sobre un tema determinado y, si se decepciona, no vuelva a visitar el blog. Aunque el equipo de contenidos siempre trabajó con mucha flexibilidad, el Account Manager a cargo siempre vigiló que se perdieran en lo que había que comunicar.

Para ir perfeccionando, mes a mes, el calendario de publicaciones, se tuvo en cuenta mucha información de Hubspot sobre la la vida de los artículos (si se trataba de temas atemporales o de noticias ) y la actitud de la audiencia. El blog recibía menos visitas los fines de semana por lo que nos concentrábamos en publicar siempre de lunes a viernes.

Como has visto, los blogs son un mundo lleno de posibilidades y utilidades. Aquí hemos presentado consideraciones generales, pero aplicadas a un caso de éxito. 

Si te interesa leer nuestros mejores consejos para hacer que tu blog sea único y exitoso, puedes ver:

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