Content Marketing vs. Inbound Marketing: ¿sí entiendes la diferencia?

Admitámoslo: el Marketing Digital nunca había sido tan confuso.


Hoy existen el Inbound Marketing, el Marketing de Contenidos, el Influencer Marketing, el Email Marketing, el Marketing de Experiencias... y muchas metodologías más.

Podría nombrarte otros 10 tipos de marketing digital que te podrían llegar a proponer para tu empresa.

Para saber cuál es el adecuado, y qué tanto de cada uno necesitas para tu negocio, debes entender sus diferencias, cómo embonan y cómo trabajan juntos para entregar los resultados que tu negocio realmente requiere para crecer.

Empecemos con una comparación entre Inbound y Marketing de Contenidos, ya que estas dos metodología dominan los temas de conversación últimamente entre los directores de empresas. ¿Cuál es la diferencia en realidad? 

¿Qué es Inbound Marketing?

La explicación más simple siempre es la mejor: el Inbound provee una metodología completa que ayuda a las empresas a ajustar su marketing para adaptarse mejor a la forma en que la gente compra productos y servicios hoy en día.

La gente no quiere ser molestada o interrumpida, así que el Inbound incluye tácticas que ayudan a las empresas a ser encontradas cuando la gente las está buscando, en lugar de intentar interrumpir a las personas que aún no están buscando productos o servicios relacionados con lo que tú haces.

Ofrece una visión sistemática para convertir visitantes anónimos en leads (de todas las formas y tamaños), y luego ayuda a nutrirlos hasta que estén listos para comprar.

A lo largo de todo el camino, la metodología Inbound te da información e insights en tiempo real que pueden ser usados continuamente para mejorar el desempeño y los resultados de tu sitio web.

El Inbound promueve ganarte la atención de un prospecto, en lugar de rentarla al comprar listas, ir a ferias empresariales, pagar anuncios o hacer llamadas en frío.

El Inbound utiliza casi todos los tipos de marketing, incluyendo el de Contenidos. Quizás de ahí venga la confusión para muchos. 

¿Qué es Marketing de contenidos?

El Content Marketing Institute lo define como un enfoque estratégico de marketing enfocado en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, finalmente, guiarla a una acción rentable.

De hecho el Content Marketing Institue llama a las empresas en convertirse en publishers, creando su propio medio de comunicación.

¿Qué es lo único que podría yo argumentar contra eso? Que el Marketing de Contenidos claramente no incluye diseño web, email marketing o marketing de eventos, mientras que el Inbound sí incluye una variedad diversa de tácticas, mucha más orientadas en el aspecto comercial. 

¿Pueden trabajan juntos?

El Inbound necesita de contenidos para funcionar, así que trabaja junto con el Marketing de Contenidos como complemento. No se puede ejecutar una estrategia Inbound sin una estrategia de contenidos (que implica publicar contenido en diferentes formatos).

Necesitas artículos de blog, eBooks, contenido para redes sociales y contenido para tu sitio web, solo por nombrar ejemplos donde el contenido es la estrella del show.

Pero va mucho más allá de esto. El Inbound es una metodología guiada por métricas y resultados, así que querrás que tu contenido otorgue resultados. En esencia, tu contenido va a estar estrechamente ligado con tu estrategia de conversión.

El Inbound produce resultados al usar contenido para convertir visitantes en leads, así que el enfoque es optimizar ese contenido y esa experiencia de conversión.

¿Necesitas a los dos?

Supongo que si quieres escribir contenido, ponerlo en tu sitio y usarlo para atraer audiencias definidas, puedes hacerlo, pero solo estarías haciendo la mitad del trabajo. Pero sería algo así como ir al doctor, que te diagnosticara los síntomas pero no te recetara un tratamiento.

El Content Marketing es solo una pieza de una estrategia completa de inbound. Sí, necesitas contenidos, pero necesitas de toda la gama de tácticas para obtener resultados.

Solo piensa en todas las cosas que haces como marketer:

1. Tienes que ser encontrado en motores de búsqueda, ¿eso es marketing de contenidos?

2. Tienes que construir, mantener y optimizar tu sitio web, ¿eso es marketing de contenidos?

3. Tienes que enviar emails a tus clientes y prospectos de forma regular, ¿eso es marketing de contenidos?

También tienes que ir a eventos, usar social media, llevar una campaña de AdWords, hacer que otras personas hablen de tu negocio en otros sitios web y monitorear tu reputación online.

No todo el Inbound es Marketing de Contenidos, pero el Marketing de Contenidos es una parte de todo Inbound.

¿Qué deberías esperar de cada uno?

La respuesta es que puedes esperar menos del Marketing de Contenidos que del Inbound Marketing.

El Marketing de Contenidos puede atraer y retener nuevos clientes, pero sólo si es parte de una estrategia Inbound. Escribir un whitepaper, ponerlo en tu sitio web y esperar que genere leads por su cuenta es pedirle mucho al contenido.

Sin embargo, cuando crear una estrategia integral de Inbound Marketing e incluyes el marketing de contenidos, puedes esperar más visitantes, más leads y más clientes nuevos.

Para ponerlo de una forma simple: 

Si tu meta es mejorar la experiencia de los visitantes a tu sitio al poner más contenido para que lo lean, entonces Content Marketing es tu opción.

Si tu meta es construir una máquina de generación de leads que sea repetiste, escalable y predecible, entonces Inbound Marketing, con todos sus componentes, será la mejor opción.