C.D. El Podcast Ep. ¿Cómo lograr la madurez en marketing digital?

En este episodio hablamos de la trayectoria que se tiene que recorrer para poder lograr la madurez digital. Utilizamos como base el modelo de madurez que creo Smart Insights creado a partir del CMM (Carnegie Maturity Model) aplicado a la tecnología, adaptado ahora para el marketing digital.

Existen 5 etapas por las que necesariamente tiene que pasar una organización para eventualmente lograr la madurez que en otras palabras significa tener capacidades digitales líderes en el mercado. Las 5 etapas por las que se pasa en el camino a la excelencia digital son:

  1. Rezagado
  2. Desarrollando Capacidades
  3. Capacidades Promedio
  4. Capacidades superiores al promedio del sector
  5. Capacidades Líderes del Mercado

Para esto también evaluamos 7 capacidades digitales, hablaremos de las 3 principales.

  1. Enfoque Estratégico
  2. Proceso de Mejora Continua
  3. Convencimiento y Apoyo Directivo
  4. Recursos y Estructura
  5. Datos, Martech e Infraestructura
  6. Comunicación con Clientes Integrada
  7. Experiencia del Cliente Integrada (UX)

Las primeras 3 capacidades tienen una mayor importancia para nosotros. Estas capacidades normalmente quedan en el olvido para las organizaciones que buscan avanzar en sus actividades relacionadas a la estrategia digital. Lo más irónico de todo es que muchas veces, la estrategia, es inexistente. Es por eso que estas tres son las que nos permitirán tener un navegación mucho más clara, son lo que nos va a dar dirección para todas las otras capacidades que caen dentro de lo táctico y son principalmente la prioridad (malamente) dentro de las organizaciones.

Marketing nunca va a dejar de ser un gasto, sin una estrategia digital. Debemos de convertir a marketing en una inversión al futuro. Esto se hace solo definiendo el rumbo estratégico del negocio y las tres primeras capacidades son las que se enfocan en esto.

Consulta el Modelo de Madurez aquí.

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