Modelo de Madurez del Marketing Digital

Para trazar una estrategia digital que nos guía hacia un estado de madurez ideal, lo primero que hay que hacer es preguntarnos, ¿dónde está mi empresa ahorita?, ¿a dónde la quiero llevar desde el punto de vista de presencia y autoridad digital?

Para poder determinar en qué punto se encuentran nuestros clientes, o cuál es su situación digital actual, en Grou consultamos el Modelo de Madurez de Marketing Digital que sirve para analizar y saber los avances que han hecho con respecto al marketing digital, y así modificar los métodos en que operan.

Con esta herramienta y el análisis de la situación de la metodología SOSTAC, determinamos cuáles son los activos digitales con los que cuentan nuestros clientes, en dónde están haciendo un buen trabajo, en dónde no y qué es lo que les está haciendo falta por hacer.

Al conocer las fortalezas y debilidades podemos evaluar el potencial y detectar si existe un desbalance en las estrategias o acciones de marketing digital actuales. Así podemos priorizar: dónde nos vamos a enfocar en el corto, mediano y largo plazo al momento de ejecutar la estrategia.

Roadmap-Marketing-Digital

 

Las capacidades digitales que consideramos para determinar la madurez digital de nuestros clientes son:

1.  Cuentan con un enfoque estratégico

¿Tienen un plan definido alineado a una estrategia?, su enfoque alcanza mínimo un periodo de 90 días?, ¿sus objetivos son claros, integrados a una contribución digital (planteamiento SMART)?, ¿priorizan sus actividades?

Muchas personas saben que quieren iniciar con marketing digital o bien continuar haciendolo, pero a veces tenemos mal enfocado nuestros recursos. Estamos invirtiendo en publicidad porque tenemos que, estamos comprando tecnología por que otros lo hacen y realmente no tenemos una dirección clara de lo que queremos lograr y a donde queremos llegar. Un plan estratégico debe ayudarte a definir tu rumbo, teniendo claro donde estás ahorita y lo que necesitas para llegar a donde quieres. Este capítulo es clave dentro del SOSTAC, no podemos empezar una implementación sin antes definir esto y es clave precisamente porque aterrizamos tu presupuesto. Dejemos de irnos a ciegas en una implementación, gastando por gastar, por eso luego marketing termina siendo la primer inversión que cortan en presupuesto, no tienen claro su función.

2. Aplican procesos de mejora continua 

¿Tienen definidos los KPI en relación al valor en el tiempo de vida de tus clientes (Life Time Value)?, ¿conocen la retención y el rendimiento del LTV (Life Time Value)?, ¿cuentan con un programa estructurado de experimentación y optimización de acciones?

Los procesos de mejora continua permiten a la organización poder sobresalir, de hecho sin esto no podemos ni siquiera saber si vamos a seguir haciendo lo que funciona si no lo tenemos bien medido o identificado. Puede que algo nos este evitando hacerlo al 100%.

3. La dirección de la empresa está convencida de la estrategia digital y brinda su apoyo

Para lograr un proceso exitoso hacia una madurez digital es fundamental el involucramiento de los directivos en la toma de decisiones de la estrategia. Al ver la importancia de tener presencia en el mundo digital y estarán convencidos de invertir recursos en esto.

Debemos evitar crear silos o aislamientos entre los departamentos, sin un convencimiento real del valor que aportan las estrategias de marketing, ventas no puede lograr el objetivos final y estos para empezar deben trabajar de la mano.

Lo más importante es tener un involucramiento a través de toda la organización, esto es lo que va a provocar un mejor resultado para la ejecución de las estrategias planteadas.

4. Poseen los recursos y la estructura para un crecimiento digital

¿Hay un balance adecuado de capacidades de marketing para lograr los resultados?, Contar con estos elementos les permitirá ejecutar las acciones propuestas en los planes estratégicos y de implementación.

5. Cuentan con datos, Martech e Infraestructura

¿Tienen un MarTech Stack (herramientas tecnológicas de marketing que apoyan al proceso de atracción, captura y cierre de prospectos? ¿Datos integrados que les den una visibilidad de 360° de sus clientes que les permitan automatizar tareas repetitivas?

Es indispensable tener una integración entre las herramientas que utilizan para no provocar precisamente el problema del aislamiento, incluso en la tecnología. Documentar a través de un martech stack permite a la organización tener visibilidad de cómo se conectan las tecnologías entre los departamentos para lograr optimizar los procesos.

6. La comunicación con el cliente es integrada

¿Tienen campañas optimizadas con base en al retorno de inversión para poder incrementar el valor de vida de los clientes?, ¿su comunicación con clientes y prospectos es personalizada e integrada al plan?

Esta capacidad es clave, si no tenemos claro los medios más efectivos, las tácticas que funcionan para lograr los resultados, seguiremos haciendo una implementación a ciegas. El plan estratégico tiene como base para la buena ejecución de este, la medición. Todo lo anterior se resumen en esta capacidad: un plan concreto, mejora continua, convencimiento en todos los niveles, la tecnología y recursos adecuados, y el uso efectivo de las tecnologías para eventualmente medir y repetir con iteraciones.

7. Consideran la experiencia del cliente (UX)

Finalmente pero más importante que nada debemos pensar en nuestros clientes ¿Obtienen una experiencia digital diferente a cualquier otro usuario?, ¿Ofrecemos contenido de valor con base a la interacción de clientes y prospectos mediante recomendaciones y otros puntos de contacto?

Debemos poder brindar a nuestros clientes una experiencia única que diferencie lo que brindamos en nuestro sitio web por ejemplo, a comparación de lo que brindamos a un visitante que ha llegado por primera vez. De esta forma creamos una vinculación con ellos y realmente aportamos valor. Siempre debemos estar pensando primero en el cliente.

Para conocer el estado en el que se encuentra tu empresa en el modelo de madurez primero hay que conocer las capacidades digitales, ese es el parte aguas para definir el proceso y el camino para alcanzar una transformación digital. El modelo SOSTAC que utilizamos en Grou simplifica mucho las acciones, sobre todo al momento de concretarlas e implementarlas, convirtiendo el proceso en un trabajo sencillo y entendible de realizar que garantiza resultados efectivos desde los primeros 90 días.