¿Cuándo implementar un CRM?

Primero hablemos de lo que es un CRM.

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a las empresas a gestionar y mejorar su relación con sus clientes.

 

Un CRM permite a las empresas almacenar, analizar datos de sus clientes, automatizar procesos de ventas y marketing, mejorar la comunicación con sus clientes y colaborar en equipo para resolver los problemas de sus clientes. Sin duda es una herramienta indispensable hoy en día.

 

¿Todos los CRMs son iguales?

En mi opinión la respuesta es no, actualmente existen muchos proveedores de CRM en el mercado y no todos tienen el mismo enfoque.

 

Algunos proveedores ofrecen plataformas integrales para marketing, ventas y servicio al cliente, otros ofrecen herramientas especializadas en partes especificas del proceso de ventas o del servicio al cliente.

 

Pero si hay una tendencia, al menos en los principales proveedores, de ofrecer herramientas para cada etapa del proceso de compra. Plataformas completas de marketing, ventas y servicio.

Es el caso de Salesforce, que ha comprado empresas que ofrecían soluciones especializadas para integrarlas a su plataforma y ofrecer una solución más completa a sus clientes.

Es también el caso de HubSpot, que inició como una herramienta para marketing y ha evolucionado para ofrecer soluciones para ventas y servicio al cliente en una misma plataforma.

¿Cuando implementar un CRM?

No tener un CRM se puede volver en una desventaja frente a tus competidores así que lo ideal es empezar lo antes posible.  No importa si eres una empresa pequeña, mediana o grande.

Es importante mencionar que ningún CRM es perfecto y tendrás que adaptar tus procesos y ser paciente con tu equipo para aprovechar al máximo las herramientas que ofrece un CRM. 

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar un CRM?

 

Un CRM puede ofrece varios beneficios a tu empresa, estos son algunos de los más comunes:

  • Mejorar la gestión del embudo de ventas
  • Tener mayor visibilidad del proceso de ventas
  • Mejorar la comunicación con prospectos y clientes
  • Personalizar la experiencia de compra de tus clientes
  • Incrementar la conversión de prospectos a clientes
  • Incrementar la retención de clientes

¿Estás considerando implementar un CRM en tu empresa?

En GROU somos partners de HubSpot y con gusto te podemos ayudar. 

 

 

Lectura sugerida: 6 beneficios del CRM de HubSpot para tu empresa.