¿Cuánto debe costar la publicidad nativa? La respuesta más buscada

Empresas de todo el mundo desplegarán en 2015 nuevas estrategias de marketing digital. Dentro de la metodología de Inbound Marketing, muchas compañías buscan saber el costo de la publicidad nativa.

Y es que los contenidos patrocinados es uno de los nuevos objetos brillantes en el mundo del marketing de contenidos.

Este nuevo canal de publicidad ha abierto las puertas para que las marcas pasen a formar parte de las conversaciones cotidianas con los consumidores en las plataformas de noticias, educación y entretenimiento en que más confían: los medios de comunicación.

Ubicado en la intersección del liderazgo de pensamiento editorial y la difusión de mensajes de marcas, esta nueva forma de promoción de las marcas ha subido recientemente a la fama como una táctica digna de cosechar una parte de los presupuestos de marketing.

La novedad de la práctica, para marcas y anunciantes por igual, significa que todavía no están definidos muchos aspectos transaccionales.

La falta de estándares de toda la industria, la falta de definiciones, la confusión que rodea las formas del contenido patrocinado, las metodologías de fijación de precios informales y los beneficios no explorados, han creado una nube de desilusión alrededor de estos artículos patrocinados.

Sin embargo, la pregunta más común en realidad debería ser la más simple de contestar: ¿Cuánto cuesta?

Me puse a buscar la respuesta y encontramos un estudio de investigación realizado entre enero y octubre de 2014 por la consultora Forrester, que recoge los precios de publicidad nativa de 550 blogs y publicaciones y dio a conocer las correlaciones con una variedad de variables de predicción, incluyendo la Autoridad de dominio (DA), la Autoridad de Página (PA), el Ranking de Página (PR ), el Alexa Reach, siguiendo por cantidad de seguidores en Twitter, Facebook y Pinterest.

El objetivo era establecer normas de valor de mercado razonable y en consecuencia, permitir que los vendedores realicen el presupuesto de manera más eficaz.

En el estudio, los medios fueron clasificados como sitios web que ya utilizan la publicidad gráfica tradicional y tienen un contenido editorial que se crea regularmente por más de cinco escritores, colaboradores o columnistas.

Todo lo demás fue clasificado como un blog. En total, los datos de 474 blogs y 76 medios digitales fueron utilizados en el estudio.

Un rápido vistazo a los datos mostró que el 97% de los puntos de precio por debajo de $ 1.500 dólares eran blogs, mientras que el 82% de los puntos de precio por encima de $ 1 500 dólares eran medios.

Un análisis multivariable mostró una fuerte correlación entre los precios de blogs y la autoridad de dominio, los fans de Facebook, Alexa Reach y Page Rank.

El modelo de precios predictivo resultante de artículos patrocinados en los blogs es la siguiente:

PRECIOS DE UN BLOG = -60,5 + 5,97 (DA) + 0.978 (mil FB fans) + 15,1 (PR) - 0,000007 (AR)

Basándose en los datos del conjunto de la muestra recogida, un blog con una Autoridad de dominio de 55, 25.000 Fans en Facebook, una puntuación Alexa Rank de 1,5 millones, y un Page Rank de 4 debería cobrar 342 dólares por publicidad nativa.

Cualquier cosa significativamente más alta o más baja probablemente no tiene un precio acorde con el valor justo de mercado.

Para los medios digitales, el mismo análisis reveló una fuerte correlación entre los precios de publicidad nativa y Autoridad de dominio, los fans de Facebook, seguidores Pinterest y PageRank.

El modelo de precios es como sigue:

PRECIOS DE UN MEDIO DIGITAL = -37,000 + 314 (DA) + 20,9 (FB mil fans) + 5152 (PR) - 46.6 (miles de seguidores Pinterest)

Usando la misma lógica, una publicación con una Autoridad de dominio de 75, 5,350 mil fans en Facebook y 35 mil seguidores Pinterest debe cobrar alrededor de $ 18.000 dólares.

La publicidad nativa representa una creciente oportunidad de marca

Como una forma relativamente nueva de las marcas para construir audiencias y aumentar la exposición, la publicidad nativa representa una creciente oportunidad de marca, al menos para aquellos que saben cómo planificar eficazmente y construir una estrategia integral de marketing en línea.

La comprensión de los factores de costo, estructuras de negocio comunes, estrategias de orientación y objetivos de medición adecuadas es crucial para el éxito en el desarrollo del marketing de contenidos.