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¿Cuánto me debe de costar hacer marketing digital?

by Martha Madero
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Para este 2020, asegúrate de asignar el presupuesto adecuado para tu estrategia de marketing digital.

¿Buscas hacer un rediseño de tu sitio web? ¿Hacer campañas pagadas? ¿Eventos? ¿Contratar una herramienta de automatización?

No saben la cantidad de veces que he hablado con algún cliente potencial y le pregunto ¿tienes un presupuesto de marketing digital? Lo primero que me responden es "no". La verdad no sé si lo hacen por miedo a que yo aproveche esta información y haga mal uso de esto para poder cobrarles más, es parte del problema de no tener nuestros precios en la página, cosa que va a cambiar pronto (estamos trabajando en eso). A lo mejor es simplemente por que no tienen idea de cuánto esto realmente cuesta y no pueden hacer un presupuesto.

Lo peor de todo, las empresas no tienen un presupuesto para la estrategia digital y están con la mentalidad "entre menos gastes mejor". Pero vamos a hablar de una cosa, entre menos gastes, no es mejor... "lo barato sale caro" todos hemos escuchado este dicho, no puedo aplicar mejor para el momento de seleccionar proveedores para tu estrategia de marketing digital. Tampoco se trata de contratar al más caro. Es simplemente saber escoger a quién mejor encaje a las necesidades de tu negocio. Es cierto todos decimos que hacemos lo mismo, pero no es cierto. Todos tener un área de expertise que nos hace sobresalir de otros, si no lo tenemos entonces realmente no tenemos un gran diferenciador y estamos haciendo mucho de lo que hacen los demás.

¿Qué dicta el presupuesto?

Para poder asignar un presupuesto adecuado para marketing digital y en general tu estrategia digital este 2020, lo primero que debes hacer es alinearlo a tus objetivos de negocio. ¿Vas a lanzar algún producto/servicio nuevo? ¿Buscas generar reconocimiento, posicionamiento de marca? ¿Necesitas mejores prospectos, más calificados para tu equipo comercial? ¿Buscas hacer una sinergía online-offline? ¿Quieres dirigirte a una audiencia grande o pequeña con intereses muy específicos? ¿Crear contenido de atracción o de decisión? Obviamente cuando se trata de hacer algo, queremos hacer todo, pero para asignar un presupuesto adecuado es importante priorizar y todo esto va a dictar los montos para cada rubro de la estrategia digital.

Analizar lo que funciono en este año o años anteriores también es un punto de partida importante, sobre todo, lo que no funciono. Una regla general de marketing es invertir el 5% de tus ingresos para permanecer igual, 10% para crecer. Es importante que en ese presupuesto consideremos estrategias nuevas para poder experimentar y sobresalir, sobre todo cuando algo que hemos estado haciendo una y otra vez, no ha funcionado del todo.

Invierte en la experimentación

¿En dónde estás dispuesto a experimentar para sobresalir? De que otra manera vas a descubrir nuevas estrategias que mejoren el retorno de inversión en general de tu estrategia. Considera el valor inmediato o el valor de vida que trae a tu negocio. ¿Cuál vas a analizar?

Por otro lado, tómate el tiempo de cortar gastos. Lo que no funciona, tiene que irse.

Finalmente ten en mente una estrategia para enfrentar cambios. Si tu negocio está creciendo, puede ser que tengas que invertir más en marketing para mantener este ritmo o acelerarlo.

Maximiza la efectividad de tu presupuesto teniendo un objetivo claro para cada estrategia.

Hablemos de Cifras

Aquí te doy un ejemplo de algunos de los costos que debes considerar:

Diseño de Estrategia (SOSTAC):

  • Análisis de la Situación (S)
  • Definición de Objetivos (O)
  • Plan Estratégico (S)
  • Plan Táctico (T) y de Acciones (A)
  • Medición de Desempeño y Resultados (C)

Dependiendo de los rubros que se integran en cada uno de estos capítulos. Por ejemplo número de entrevistas a clientes, tamaño del mercado y detalle en investigación de la competencia. En la parte estratégica y táctica lo que depende del precio es lo que quieres abarcar, claro esto se desprende de los objetivos. ¿Vamos a arrancar de menos a más? ¿Queremos abarcar todo o solo ciertas acciones? Por ejemplo: Posicionamiento orgánico, generación de prospectos, administración de prospectos y cierres (ya teniendo una base de datos instalada que se pueda manejar), configuración de campañas, redes sociales, rediseño de página, etc.

Los precios para desarrollar un SOSTAC empiezan desde $100k y pueden ir hasta los $350k. Esto es un proyecto que toma en promedio un mes y medio o hasta 3 meses. Esto es previo al lanzamiento e implementación de las tácticas. Se puede elegir también arrancar en paralelo una vez definido un plan táctico inicial.

El plan táctico lo ejecuta el equipo interno del cliente a menos de que busquen implementarlo con nosotros directamente, subcontratando a nuestro equipo de implementación. De igual forma lo que ofrecemos es una dirección estratégica donde nosotros guiamos a tu equipo operativo estructurando los planes y en pocas palabras definiendo el qué hacer para poder lograr los objetivos planteados.

Vale la pena mencionar también que al hacer un SOSTAC obtienes precisamente la consultoría en definición de presupuestos para todo el entorno digital. El capítulo de Plan táctico incluye un rubro llamado "Resource Allocation" o Asignación de Recursos.

Rediseño de página:

  • CMS
  • Arquitectura
  • Diseño
  • Contenido
  • Videos
  • Stock de imágenes

Los precios de rediseño de una página como se pueden dar una idea varian muchísimo, los precios promedio que nosotros manejamos son de $80k con un sitio básico construido en Wordpress (CMS gratuito) si buscan hospedar su sitio en un CMS como HubSpot los precios pueden subir pues la programación en este tipo de CMS es un poco más compleja y se configura de cierta forma que el usuario final (con cero habilidades de programación) pueda manejarlo para hacer cambios. Igual el CMS de HubSpot tiene un precio de $300 dólares al mes pues ofrece características de personalización y seguridad que no ofrece ningún otro.

Publicidad

  • Google AdWords
  • Red de Display
  • Revistas Digitales
  • LinkedIn Ads
  • Facebook Ads
  • Twitter Ads
  • Guest Blogging

Cómo mencione previamente, depende mucho de la audiencia a la que te quieras dirigir, el análisis de palabras que quieres impulsar igual tiene mucho impacto en el presupuesto que vas a fijar, una palabra como "insurance" en inglés es de las palabras más caras de Google y puede llegar a costar hasta $50 dólares por click, es importante crear una estrategia enfocada para no ir al mundo masivo y pagar esa cantidad por un click que no va a resultar en nada.

Por otro lado, ¿dónde está tu audiencia? ¿cómo busca información? Es importante saber que hay canales que son más caros que otros, por hacer lo mismo. Por ejemplo la publicidad en LinkedIn por ser tan dirigida y segmentada, es más cara y también por el hecho de que cobran en dólares.

A lo mejor no tienes considerado también crear contenido para canales como Forbes (revistas digitales) pero ellos tienen un media kit interesante donde a lo mejor tu objetivo de posicionamiento se alinea con esta inversión.

Tecnología

  • Herramienta de Automatización
  • CMS (ya mencionado en rediseño)
  • Builders de Contenido Interactivo
  • Software de Administración de Proyectos
  • CRM
  • Support/Service Desk
  • Dashboards/Reports

Herramientas como HubSpot que centralizan diferentes módulos en el ámbito de Marketing, Ventas y Servicios, facilitan mucho la creación de presupuestos. Una herramienta de HubSpot con módulos para Blog, Administración de redes sociales, administración de base de datos, landing pages, CRM, reportes, etc. tiene un costo promedio de $12,000 dólares al año ($1,000 dólares mensuales), claro que sus paquetes empiezan desde los $50 dólares pero todo es relativo a lo que quieres lograr.

Content Marketing

  • Blogs
  • Videos
  • Infografías
  • Ebooks
  • Contenido Interactivo
  • Copys para Landing Pages, Redes Sociales, etc.
  • Webinars

¿Vas producir el contenido internamente o buscas subcontratarlo? ¿Quieres a alguien que te defina un calendario editorial o lo vas a hacer tu? ¿Cuántos blogs, videos, ebooks, etc. vas a producir al mes? Este puede ser el capítulo más variable en la definición de presupuesto. En Grou precisamente no contamos con los redactores y editores de forma interna, esto es porque nuestros clientes pueden ser un banco o un software de ERP, por lo que la especialización en la redacción del contenido varia mucho. Contamos con un socio estratégico que nos provee del servicio de diseño, nosotros brindamos la dirección estratégica (el que hacer) y contamos con freelancers que vamos asignando a proyectos dependiendo del rubro de especialización. Los paquetes normalmente tienen un costo de $30k al mes y tienen la opción de agregar o quitar también cantidad de piezas de contenido. Normalmente las fijamos dependiendo de la estrategia.

Si no sabes por dónde empezar a hacer tu presupuesto para el 2020 platica con nosotros sobre las opciones que te damos para ayudarte a construirlo. Empieza el año sabiendo exactamente lo que quieres hacer, cuanto te va a costar y cómo lo vas a hacer.

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Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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