¿Cuánto tiempo debes esperar para ver resultados de Inbound Marketing?

Si existe una regla de oro en marketing y ventas es que mientras más tiempo y esfuerzo inviertas en tu estrategia, mejores resultados obtendrás por tu trabajo


Esta regla es especialmente cierta con el Inbound Marketing. No hay distinción entre desarrollar esta metodología para empresas B2B o B2C: el éxito será definido, a final de cuentas, por la cantidad de recursos que puedas invertir en hacerlo bien. 

Y de todos esos recursos que vas a invertir el más valioso es el tiempo.

Aún si estás metiendo el 110% de tus recursos en Inbound, tomará un poco de tiempo para que puedas apreciar los resultados. ¿Por qué? Básicamente por que el Inbound es el arte de generar crecimiento orgánico. Es un juego que también podría llamarse "ayúdale a la gente y a las empresas a resolver ‘pain points’ específicos" (claro con ese nombre nadie lo recordaría).

A través de una estrategia inbound, tus compradores se calificarán (o descalificarán) solos.

Un formato de conversión por aquí o un click por allá pueden filtrar a los leads de mejor calidad de aquellos que no son tan buenos. Así de efectivos son los elementos de conversión. A final de cuentas, todo lo que esto significa es que cuando pones en marcha una estrategia para generar leads con Inbound Marketing, ellos vendrán a ti.

Esto no lleva a la pregunta principal de esteartículo: “¿Cuánto tiempo pasa antes de ver resultados de Inbound Marketing?”. Si esperas muchos nuevos compradores desde el primer día, te tengo malas noticias: esto va a demorar un poco más de lo que crees.

Entonces... ¿cuánto tiempo?

Todo emprendedor quieren hacer crecer su negocio y alcanzar el éxito. Ningún empresario en el planeta tendría problemas si nuevos leads surgieran de un día para otro. Sin embargo, las conversiones orgánicas y el lead nurturing, que son las piedras angulares del Inbound, llevan tiempo.

Nos encantaría darte un plazo específico en el que funciona Inbound Marketing, pero no podemos (y nadie puede, en realidad).

Simplemente hay muchos factores que pueden afectar cuánto tardan tus visitantes en convertirse en leads y, finalmente, en ventas. Estos factores incluyen:

  • Tu ciclo de ventas actual
  • Tu mercado y tus compradores típicos (esta información la usamos para crear a tu Buyer Personas).
  • Qué tan involucrado estás con tu Inbound (¿publicas un blogpost optimizado a la semana o tres?)
  • Qué tan bien alineadas están tus ofertas de contenido con los ‘pain points’ de tus Buyer Personas. 

Resultados que puedes esperar en las etapas iniciales

En el primer mes después de implementar Inbound, estarás poniendo el escenario para tu éxito futuro. La generación de demanda se da con el paso del tiempo.

Lo primero que debes hacer es poner los fundamentos del crecimiento de búsquedas orgánicas. Todas las páginas de contenido, las nuevas y viejas, deberán ser optimizadas con Keywords y contenido relacionado. Recuerda que el usuario es quien dicta qué clase de contenido quiere consumir. Intentar vender ya no funciona. La razón por la que el Inbound sí funciona es porque ofrece soluciones reales y aporta valor.

En los primeros seis meses de Inbound Marketing es cuando se espera construir la estructura que dará soporte a un crecimiento a gran escala, que te servirá a largo plazo.

Generalmente, en el mes 1 al 3 notarás un aumento de visitas y la generación de los primeros leads. 

Del mes 4 al 6 verás los primeros Marketing Qualified Leads (MQLs) y cierres.

Terminando los primeros seis meses de tu estrategia podrás comparar tus indicadores con los números que iniciaste y notarás una gran diferencia. Esta tendencia marcará el paso con el que irán creciendo tus resultados con tu estrategia Inbound.

Por supuesto que decimos “generalmente” porque hay tácticas que funcionan mejor para ciertos negocios o industrias.

El tiempo y el nivel de involucramiento (¿estás echando toda la carne al asador o estás haciendo esfuerzos a medias de Inbound?) son los que en mayor impacto tendrán en el éxito de tu estrategia.