¿De qué se habla cuando se dice Predictive Analytics?

Big data y la inteligencia artificial en marketing han puesto en manos de los mercadólogos una especie de bola de cristal que les permite predecir el comportamiento del mercado objetivo: el análisis predictivo.

Es posible que ya lo utilices al diseñar tus campañas y aún no entiendas por completo qué es predictive analytics y cuáles son sus usos y beneficios, o no lo estés aprovechando al máximo.

Este tipo de análisis, en mercadotecnia, significa usar las herramientas de la inteligencia artificial para estudiar la gran cantidad de datos que recopilamos sobre nuestros clientes a través del proceso de compra, con el fin de diseñar estrategias y campañas más certeras.

¿Cómo se utiliza en tus campañas de marketing?

Lo más importante no es que sepas qué es análisis predictivo... sino cómo usarlo.

  • Desglosar la información

Una bola de cristal no te responderá si no haces las preguntas correctas, y para ello es importante que sepas desglosar los grandes volúmenes de datos (big data) en marketing para definir categorías específicas y objetivos concretos. Esto te permitirá procesar más fácilmente los datos estructurados contra los no estructurados para utilizarlos por ejemplo en la definición de tu buyer persona, es decir segmentar a tu mercado, e identificar cuáles son sus necesidades reales.

  • Capitalizar los datos

Una vez que tienes definido a tu público meta y sus problemáticas principales (pain points) es momento de acotar tu objetivo y formular las preguntas que harás a tu bola de cristal. Puede ser que te interese conocer cuánto tiempo pasan los potenciales clientes en tu sitio web y que sección de este recibe el mayor número de clics o cuáles son sus criterios de búsqueda al estar ahí para identificar las ventanas de oportunidad para mejorar tus campañas. O quizá quieras determinar qué tiene en común el comportamiento de los usuarios que optan por pagar una suscripción o concretar una compra para que saber identificar esas primeras señales en tus visitantes y les puedas hacer llegar la información que necesitan para tomar la decisión final.

  • Mejorar la relación

Las respuestas que obtengas te ofrecerán un mayor conocimiento de tu buyer persona y servirán para guiar tu toma de decisiones respecto a la forma en que te relacionas con tus prospectos y consumidores. Si sabes acercarte a ellos en el momento preciso con la solución adecuada a sus necesidades captarás su atención y mejorarás su experiencia durante el proceso de compra, lo cual, al final, generará ventas.

  • Automatizar el proceso

Ya sabemos en qué nos puede ayudar la bola de cristal y cómo debemos utilizarla para obtener los mejores resultados, ahora es momento de multiplicar las acciones mediante la automatización del proceso. El uso de una plataforma de automatización de marketing, extenderá el alcance del esfuerzo sin dejar de lado la personalización de la comunicación con nuestros clientes ofreciéndoles el contenido relevante para ellos en el momento oportuno.

Los grandes beneficios de este tipo de análisis

Anticiparse a las tendencias de comportamiento de los clientes para ofrecerles lo que necesiten incluso antes de que sepan que lo necesitan es la principal ventaja del predictive analyticsY esto se puede conseguir en cada uno de los canales utilizados:

  • Correo electrónico. Personalizar el envío de mensajes de email de acuerdo a la etapa del proceso de compra de cada cliente mejora su tasa de respuesta y conversión.

  • Sitio web. Usando los datos que el mismo cliente va sembrando durante su visita es posible personalizar la experiencia y hacerle en tiempo real recomendaciones que se concreten en ventas.

  • Anticipar tendencias ayuda a garantizar que los sitios web estén siempre optimizados y no se vuelvan obsoletos.

  • Investigación. Entre más datos se obtengan de los prospectos y clientes más efectivas serás las estrategias de marketing, pues ya sabemos que conocer a fondo al consumidor es la clave del éxito.

  • Toda la información que obtenemos y el conocimiento que surge de su análisis permite segmentar mejor al mercado y personalizar más detalladamente los mensajes.


Elección de la herramienta correcta para su aplicación

Hay muchas plataformas que pueden ayudarte estar un paso adelante en el análisis de tus datos, pero es importante selecciones la que pueda ayudarte a ir incorporando la inteligencia artificial a tu estrategia de marketing, no tiene que ser la plataforma más completa, ni la más cara, sino la que te ayude a incorporar esta técnica de manera más eficiente a tu negocio.

Te recomiendo empezar por plataformas que sean fáciles de integrar a tu "martech stack" o tecnologías de marketing para analizar de forma más precisa y directa tu información.


El análisis predictivo es un esfuerzo que vale la pena realizar para adelantarte a los problemas del cliente y serle útil cuando te necesite. ¿Tú ya tienes tu bola de cristal? ¿Cómo la estás usando?