[Caso de Éxito] Cómo hacer que un blog nuevo sea exitoso en tres meses

Crear un blog exitoso en 3 meses no es fácil. Pero tampoco es imposible. Lleva tiempo, recursos e implica una visión a largo plazo que pocas empresas (sin importar su tamaño) tienen hoy en América Latina.

Muy a menudo vemos a muchas organizaciones perdiendo dinero y desgastándose en renovar una y otra vez sus sitios web, sin estrategias digitales definidas, sin metodología, sin una verdadera intención de tener un crecimiento digital y sin pensar en una integración de sus equipos de marketing y ventas.

Pocas veces las empresas en el mercado latino entienden que el contenido de valor es la herramienta más poderosa para construir un poderoso arsenal de activos, para crecer de manera orgánica y, a la vez, para construir un nuevo modelo comercial. 

Con un proyecto que cumple apenas 5 meses siguiendo la metodología Inbound Marketing, nos animamos hoy a mostrar algunos de los pasos más importantes que hemos seguido para que una multinacional que es parte de una competida industria B2B, pudiera tener un espacio dónde promover contenido de valor.

Un líder global, un enfoque local

Edenred, líder mundial en el campo de soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas.

La compañía de origen francés es la inventora de “Ticket Restaurant”, vale de comida introducido en Europa en 1962 y que posteriormente se extendió a nivel internacional.

Presente en 42 países, conjuga su experiencia de más de 50 años de trabajo con la vitalidad de una marca renovada, buscando responder a las necesidades más esenciales como a las más sofisticadas de sus socios estratégicos. 

Eso incluye operaciones en los 42 países, en los 5 continentes, con más de 6 mil colaboradores, 660 mil clientes privados y públicos, 1.4 millones de afiliados y 41 millones de usuarios.

La experiencia y el respaldo de más de 30 años en el mercado mexicano, permiten a Edenred brindar sus servicios a 30 mil clientes, 2 millones de usuarios y 40 mil afiliados.

El equipo de Edenred México, convencido del valor del Inbound Marketing, decidió integrar una estrategia innovadora y comenzar a promover su sitio web como algo mucho más amplio que un catálogo completo de servicios y atención al cliente.

Marcando pauta dentro de su empresa a nivel nacional, apostaron por GROU y su sociedad con Hubspot para impulsar una mejor integración de marketing y ventas. 

Ellos decidieron que el blog fuera la nueva gran estrella de su sitio web.

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Enfoque múltiple

Este espacio de promoción de contenido es relativamente nuevo, pero a diferencia de otras empresas que comienzan de cero, esta organización contaba con una audiencia amplia y variada en redes sociales que ayudó a crecer rápidamente el tráfico orgánico.

Y es que esa audiencia está dividida según los intereses que había en la amplia cartera de productos. 

Considerando que hay diferentes perfiles de buyer personas (y por lo tanto diferentes experiencias de compra) era también necesario crear contenido bien segmentado y que tuviera valor para cada tipo de prospecto. 

Al manejar tanto contenido variado el reto principal es que los visitantes puedan encontrar la información con facilidad y en el momento en que lo requieren.

Contenidos de Valor

Edenred está marcando una enorme diferencia con todos sus competidores en México. 

Tiene contenido para los diferentes productos, para las diferentes etapas del comprador y los perfiles de visitantes (desde tarjetahabientes actuales, empresas afiliadas y muchos nuevos visitantes). 

Hay un trabajo conjunto con el equipo de Hubspot en Boston, el equipo de GROU en Monterrey y del área de marketing de Edenred en la Ciudad de México. 

Trabajamos muy unidos para hacer esta segmentación de contenido y enfocados en la utilización de distintos “tags”, búsqueda de contenido, temas de interés y categorías siempre visibles para que la audiencia pueda navegar con facilidad en los temas que le interesa. 

Esto permite manejar contenido variado sin necesidad de dividir a la comunidad o tener varios sitios o blogs.

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Resultados concretos 

El blog de Edenred se lanzó por primera vez a finales de abril de este año, al comenzar a implementarse el plan táctico (posterior al desarrollo del estratégico, que se inició en febrero de 2015).

Se implementaron campañas para atraer a los clientes actuales y nuevos visitantes de los principales servicios de la empresa. 

En casi tres meses se lograron 4,196 visitas y 113 suscriptores. 

Unas 2,582 visitas (el 61%) busca contenido en la etapa de “awareness”, cumpliendo con el objetivo trazado de que el sitio web se debe ir transformando en un medio de educación e información.

Fue necesario pensar en un diseño que cumpliera con la imagen corporativa de la marca y que, a la vez, fuera funcional a los objetivos del equipo de marketing.

Con un promedio de 4 blogpost semanales, se está cumpliendo con la disciplina que exige el Inbound Marketing para lograr “engagement”.

Los visitantes pueden hoy encontrar contenido relacionado y adecuado, con una mayor retención e interacción de leads.

Finalmente, el catalizador del éxito en tan poco tiempo fue el aprovechamiento del tráfico que ya tenía el sitio web y el uso de redes sociales fortalecidas como medio de promoción de esos nuevos contenidos.

Esto es Inbound Marketing en acción.

Con un equipo comprometido, con una estrategia clara y un plan táctico que incluya las prácticas de mayor éxito en la industria, se da el primer gran paso.

La buena ejecución es resultado del compromiso, la paciencia y una visión a largo plazo, algo que todo líder dice tener pero que sólo algunos pueden presumir.