Dónde está el amor entre Marketing y Ventas? Hagamos terapia de pareja

Ventas y Marketing dicen estar persiguiendo los mismos objetivos sobre ingresos y cuota de mercado... pero a veces parece que estamos trabajando uno contra el otro. ¿Por qué no podemos llevarnos bien?

Este desajuste se basa en una variedad de factores.

Marketing y Ventas tienen, desde diferentes vocabularios, hasta métricas inconsistentes. Hay todo un legado de desconfianza.

La verdad es que nos miramos el uno al otro a través de un abismo de incomprensión y tensión.

Los vendedores piensan que marketing es irresponsable e irrelevante. Los maketers piensan que los de ventas son arrogantes y perezoso. Necesitamos, indudablemente. terapia de pareja.

No miremos hacia atrás. Reflexiones juntos: ¿qué podemos hacer al respecto?

Aquí van 9 consejos para que los marketers iniciemos la construcción de puentes a través del abismo.

1. Si marketing tiene el problema, nosotros tenemos que encontrar la solución. Así que depende de nosotros tener una actitud proactiva y hacer algunos cambios. Alguien tiene que dar el primer paso.

2. Lee el plan de ventas. Si somos el socio de ventas, tenemos que compartir sus objetivos. Nuestros objetivos deben reflejar los suyos. Intégralos a la estrategia de mercadotecnia digital.

3. Planifiquen SIEMPRE juntos. Debes trabajar con el equipo de ventas en todas las etapas del proceso de marketing para entender sus necesidades.

4. Escucha el aporte de las ventas. Tienes que encontrar un término medio entre conocer lo que sucede y dejarlos manejar las cuentas.

5. No más leads no calificados. Debes participar en la definición de los criterios de ventas a la hora de calificar leads y entregarles sólo los que cumplen claramente los niveles acordados previamente.

6. Insistir que el plan de compensaciones de ventas incluya recompensas para el seguimiento de clientes potenciales de marketing, así como sanciones por ignorarlas.

7. Obtener apoyo de la dirección. Ellos ven al marketing como un costo, aunque te digan lo contrario. Enséñales tus números y sométete a resultados. Si no los obtienes, o cambias o te vas.

8. Entrevístate con representantes y gerentes de ventas clave, regularmente. Pregunta cuáles son sus principales desafíos y piensa sobre las maneras en que puedes ayudarlos a tener éxito. Y luego cumple lo que prometiste.

9. Piense en lo complejo e interesante que es el marketing B2B. No puedes solo. Necesitas a ventas. Cuando consigas una palmadita bien merecida de parte del equipo de ventas, sabrás que la relación está recomponiéndose.