El Futuro, Tu Nuevo Punto de Partida

Demasiados líderes cometen el error de tomar el presente como base y punto de partida en su estrategia. Los mejores líderes en cambio, empiezan del futuro y trabajan hacia atrás. Tomar un enfoque de futuro en reversa, a diferencia del presente y hacia adelante, nos puede dar ventaja sobre nuestros competidores.

¿Qué significa esto? Según Mark Johnson el autor del libro "Lead from the Future: How to Turn Visionary Thinking Into Breakthrough Growth", se debe dedicar al menos 10-20% de su tiempo para planear en el futuro. Esto significa tener visión para lo que pasará dentro de 2, 5 y hasta 10 años. Qué tan adelante puedes ver, depende de tu industria. Una empresa de software por ejemplo no puede ver tan hacia el futuro (sería demasiado borroso por lo acelerado que es este mercado), pero una empresa en la industria de salud, o construcción por ejemplo, sí.

Johnson menciona "el arte de las posibilidades" como algo indispensable dentro de nuestra visión. Debemos de pensar de forma sumamente creativa para poder innovar y ver hacia el futuro, incluyendo los jugadores que se pueden convertir en competencia, que el día de hoy no lo son.

Un ejemplo muy claro de cómo el ecosistema digital es fragmentado constantemente por nuevos jugadores, es el caso de DoorDash. Esta empresa de servicio de entrega ya abrió sus propias tiendas virtuales (DashMart) queriendo tener una participación del mercado, compitiendo contra sus propias marcas. De acuerdo a The Verge estos empezarían vendiendo snacks, y productos relacionados a los alimentos de restaurantes asociados. Estas tiendas no estarán fisicamente, solo disponibles en el mundo digital de su aplicación.

Lo que me interesa poner en perspectiva aquí es la facilidad de estos nuevos modelos de negocios de poder atacar mercados y jugadores establecidos o los famosos incumbents. Que no están preparados para asimilar lo que sus competidores, que ni siquiera tienen en el radar, pueden hacer para desaparecerlos. ¿Se imaginan la cantidad de información que tiene DoorDash para conocer mejor a sus consumidores? El mismo consumidor que es de los supermercados, a final de cuentas ellos sirven como un intermediario, pero tienen el poder de información. Saben exactamente qué productos compran, la frecuencia en que lo hacen, la cantidad, los restaurantes que les gustan, etc.. Si esto no les quita el sueño y los hace querer entrar al juego digital, yo no sé qué si lo hace.

Regresando al punto de el futuro como punto de partida, es importante mencionar la diferencia entre estrategia y visión. Una debe estar completamente ligada a la otra, pero desafortunadamente, normalmente, no lo están. La estrategia es actualmente lo que dicta dónde juegas y cómo ganar el juego. La visión es la determinación del juego que vas a estar jugando eventualmente y cómo prepararte para ganar ese que aún no conoces. Actualmente la estrategia está atada a los resultados financieros.

No se trata de olvidar el presente, y pensar en la estrategia que tiene que ejecutarse en este momento para poder vender y ser rentable como negocio. Lo que sí es que debemos de evitar el descartar la visión como poco practica. Esto les va a dar la oportunidad como líderes de cambiar la mentalidad y modalidad para abrir camino al aprendizaje y al arte de las posibilidades.

Como dice Mark Johnson, debemos cambiar nuestra mentalidad de sabelotodos a conócelo-todos. Me gusto lo último que menciono donde dice que el futuro no es una fotografía como normalmente la imaginamos, es un cuadro impresionista. Nunca terminamos de enfocar la visión porque esta siempre debe estar cambiando. 

En la practica esto que menciono se ve algo así:

  • Cambia primero tu comportamiento para cambiar tu mentalidad
  • Date el tiempo de PENSAR y ser creativo con el futuro.
  • No se trata de soñar, esto es trabajo y requiere de análisis de tendencias, mejor entendimiento de tu consumidor para detectar patrones. No sólo eso si no dictar y moldear lo que va a querer tu consumidor. Apple es un claro ejemplo, siendo una empresa de tecnología y conociendo claramente a su consumidor pudieron fragmentar y revolucionar la industria de la música.

 

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