Sean Ellis apenas tiene 40 años y es un gurú para millones de pymes en todo el mundo. Su concepto de “Growth Hacking” está ayudando a muchas compañías con muy poco presupuesto a vender online.
En el Inbound 2014, este 17 de septiembre, brindó una conferencia muy concurrida, ya que su concepto ha calado en agencias de Inbound Marketing de todo el mundo.
Hoy es estratega de posicionamiento y lidera Qualaroo, una compañía valorada en 100 millones de dólares que desarrolla software para que las empresas puedan crear encuestas y publicarlas en una o más páginas de tu sitio web.
Su idea es "growth hacking" combina las más novedosas técnicas de marketing con la ingeniería, un cóctel cada vez más valioso en las compañías como DB Digital, que es líder en el desarrollo de Inbound Marketing en Mexico.
Es un concepto que toma las mejores practicas de seo (Search Engine Optimization) para aumentar ventas sin necesidad del marketing tradicional.
¿Cómo surge el fenómeno de Growth Hacking?
La primera mención del Growth Hacking se dio en el blog “Start-up Marketing”, en un post de hace 4 años titulado “Where are all of the growth hackers?” del propio Allis, que en esa época era Vicepresidente de Nasdaq, la bolsa de acciones tecnológicas de Wall Street.
Su concepto se viralizó y fue retomado por importantes autores como Ryan Reynolds.
Apenas en 2013, las revistas digitales Techcrunch y Mashable retoman el tema con fuerza y desarrollan varios artículos relacionados
De hecho Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos millones de euros y dólares.
Definición del Growth Hacking y del Growth Hacker
El Growth Hacking se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up de forma muy agresiva
Típicamente el fundador o varios miembros de esa empresa reúnen estas habilidades para llevar su empresa al próximo nivel. Últimamente se encuentran muchas ofertas de trabajo en Estados Unidos que buscan este tipo de perfil.
El Growth Hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado.
Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en marketing para hacer crecer tu negocio.
Se adapta de manera ideal al mundo de las start-ups dado que la falta de recursos forma parte del día a día de las empresas de recién creación.
Coincide en partes con el concepto Lean Start-up, ue es la filosofía de desarrollo de los pequeños pasos que deben dar esas empresas, aunque tiene un peso más importante en los aspectos de marketing.
Características del Growth Hacker
A) Perfil analítico
Le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.
B) Es muy creativo
Si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse cualquier cosa y arriesgar para despegar.
C) Curiosidad para conocer el “por qué”
Cada vez que no hay información exacta sobre el registro de un nuevo usuario o la baja de un suscriptor, analizo el contexto del día para averiguar otras razones. Hay que saber por qué las cosas ocurren.
Las 5 fases del Growth Hacking
1. Encaje producto-mercado
Es la fase del famoso product/market fit. Si no lo has encontrado no sigas. Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.
2. Encuentra la funcionalidad/el detalle
Esto es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.
3. Hazlo viral
Uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.
4. Fideliza y optimiza lo existente
Aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar más la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuito te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.
5. Vuelve a empezar otra vez
Esto es un proceso de ingeniería. hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios.
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