El responsive email design como estrategia para fidelizar usuarios

El responsive email design asegura que tus mensajes sean legibles para el usuario en cualquier dispositivo, dándole una mejor experiencia de marca.

El llamado diseño responsivo aplicado a los mensajes de correo electrónico es una de las estrategias para fidelizar usuarios más efectivas en el marketing digital y las cifras lo demuestran:

  • Los emails responsivos reciben 24 por ciento más de clics que los que no se adaptan a los distintos tamaños de pantallas digitales.

  • 57.2 por ciento de los usuarios abren un correo electrónico responsivo, en comparación con 51.7 por ciento de los que no lo son.

La razón de esto es que cada vez más personas revisan sus bandejas de correo electrónico desde dispositivos móviles como smartphones y tabletas (hasta 67.2 por ciento, según un estudio reciente). Si tu mensaje es atractivo, conciso y se puede interactuar fácilmente con él, invita más a que la gente responda.



Mejora la experiencia del cliente

Se trata, entonces, de lo que siempre buscamos con nuestras estrategias de mercadotecnia: mejorar la experiencia de compra para los clientes y prospectos en todos los puntos de contacto que tiene con nuestra marca.

Si la manera en que te comunicas con ellos resulta clara y funcional, el prestigio de tu marca aumenta, además de que la facilidad de lectura e interacción hace que los usuarios permanezcan más tiempo en tu correo e incluso, se sientan motivados para visitar tu sitio web.

Esto es lo que hará que mejore tu posicionamiento en internet y los motores de búsqueda como Google te califiquen mejor, generándose al final mayor tráfico hacia tu portal.

¿Cómo aplicar el diseño responsivo?

Si te preguntas "¿cómo hacer responsivos mis mailings?", te damos la respuesta con esta serie de consejos:

  1. Programa tu plantilla de email para que se adapte a los servicios de correo electrónico más comunes, como son el del iPhone, la aplicación de Gmail, el iPad y los dispositivos Android, que acaparan 70 por ciento del mercado.

  2. Sé cuidadoso al redactar el "Asunto" de tu mensaje, pues de él depende que el destinatario se sienta motivado a abrirlo. Hazlo atractivo y que resuma el contenido.

  3. Diseña tu mensaje en una sola columna, con textos breves en tipografía grande (mínimo 14px) y asegúrate de que las imágenes sean responsivas también.

  4. Incluye botones de CTA de buen tamaño, en colores vistosos y contrastantes y con llamados convincentes.

  5. Haz pruebas de tu mensaje de correo antes de enviarlo para asegurar que no haya errores en el acomodo del texto, las imágenes en los diferentes tamaños de pantalla y que los enlaces abran correctamente.

  6. Reduce al mínimo los clics que los usuarios deban dar en el proceso de conversión.

Dar a tus prospectos la información que requiera según la etapa del ciclo de compra en que se encuentren es una manera de personalizar tu comunicación con ellos, y facilitar el acceso a esa información mejorará su experiencia y también su fidelización.

¿Aplicas estrategias de marketing que satisfagan plenamente a tus clientes? ¿Qué crees que puedas hacer mejor?