Ep 5. Etapas de decisión de compra del consumidor

Bienvenidos a otro emocionante episodio de "Crecimiento Digital", el podcast donde exploramos las claves para prosperar en el mundo del comercio electrónico. En esta ocasión, estamos acompañados por una invitada especial, Cynthia González, con una amplia experiencia en e-commerce. Juntos, exploraremos las complejidades de las etapas de decisión de compra del consumidor y cómo aplicar estrategias efectivas para el crecimiento digital.

 

 

 

Conectando desde el Inicio

La conversación comienza destacando el cambio de paradigma en el poder del consumidor. En la era actual de abundancia de opciones, el consumidor tiene el control, y es fundamental para las marcas establecer una conexión desde el principio. Cynthia resalta la importancia de construir confianza en la primera etapa del journey, mostrando autenticidad, comprendiendo los puntos de dolor del cliente y proporcionando soluciones reales a sus problemas.

 

Estrategias para E-Commerce vs B2B

El enfoque se centra en cómo las empresas de e-commerce a menudo pasan por alto las diversas etapas del customer journey, desde la conciencia hasta la fidelización. Se destaca la necesidad de considerar cada etapa y cómo aplicar estrategias específicas, especialmente al comparar negocios que venden a consumidores finales (B2C) con aquellos que venden a otras empresas (B2B).

Cynthia comparte su visión sobre cómo algunas empresas logran conectar desde la primera etapa, mientras que otras olvidan la importancia de la conciencia del cliente hasta que es demasiado tarde. Destaca que construir confianza y ofrecer soluciones a los problemas del cliente son fundamentales, más allá de simplemente vender productos.

 

Las Siete Etapas del Customer Journey

Ambos presentadores profundizan en las siete etapas del customer journey, desde la conciencia hasta la repetición y referencia. Se destaca la necesidad de provocar que los clientes conozcan la marca, les guste y confíen en ella. Cynthia comparte ejemplos claros de cómo el contenido generado por usuarios puede generar tanto confianza como desconfianza, dependiendo de cómo se utilice.

La importancia de la paciencia en el proceso de compra en e-commerce se subraya, especialmente al considerar la necesidad de ganar la confianza de los clientes en un entorno digital saturado de opciones. Se exploran estrategias efectivas para generar confianza, como ofrecer pruebas gratuitas, interactuar con los clientes y brindar contenido valioso.

 

Estrategias Creativas para la Creación de Contenido

Se introduce el concepto de content marketing y cómo, en la era actual, simplemente hacer contenido ya no es suficiente. Se destaca la necesidad de integrar el contenido como parte de una estrategia más amplia de construcción de relaciones y vínculos con los clientes, en lugar de simplemente buscar notoriedad.

Cynthia comparte su experiencia en la creación de contenido de valor para audiencias B2B en Grow y destaca cómo, en el mundo del e-commerce, esta práctica a menudo se ha perdido. Se enfatiza la importancia de comprender los problemas del cliente y ofrecer soluciones a través del contenido.

 

La Importancia de No Perder Oportunidades

La conversación gira en torno a la conciencia de las marcas sobre las interacciones perdidas con los clientes y cómo estas pueden convertirse en puntos negativos. Se destaca que, en el entorno digital, es más fácil perder clientes que en una tienda física. La necesidad de construir redes que capturen a los clientes de manera positiva se subraya, así como la importancia de la comunicación durante todo el proceso del customer journey.

 

Innovación y Pruebas Constantes

Se concluye con una llamada a la innovación y la disposición a probar nuevas estrategias. La importancia de tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a adaptarse se enfatiza para asegurar el éxito en el mundo del e-commerce. Se alienta a las marcas a probar la omnicanalidad entre las tiendas físicas y online, brindando una experiencia de acompañamiento durante todo el customer journey.

Conclusión: Únete a GROU para Desbloquear tu Éxito Digital

En conclusión, desbloquear el éxito en el e-commerce implica más que simplemente vender productos; se trata de construir relaciones y ofrecer soluciones a los problemas del cliente. Invitamos a todos los oyentes a considerar a GROU como su aliado en el crecimiento digital. Con nuestra experiencia y enfoque único, podemos ayudarte a construir una estrategia efectiva que te destaque en este competitivo mundo digital. ¡Contáctanos y comencemos juntos este emocionante viaje hacia el éxito!