Evita estos errores al rediseñar y optimizar el sitio web de tu empresa

Tener presencia en internet es esencial para tu empresa, pero ya no es suficiente. Es importante aplicar las mejores prácticas de diseño web y optimizar el sitio continuamente para destacar y mantener vigente a tu marca en el mundo digital.

Atrás quedó la época en que las empresas tenían un sitio web por el simple hecho de tenerlo. Hoy, tu sitio web es la cara de tu organización y ha adoptado un rol central en cualquier estrategia de marketing.

El sitio web es, en muchos casos, el primer punto de contacto entre tu empresa y un posible cliente nuevo, pero es también el lugar a donde tus clientes actuales acuden para resolver sus dudas o para aprender algo nuevo.

Este escaparate virtual se ha convertido en un elemento vivo para cualquier organización y es por ello que requiere de especial atención para mantenerlo al día, siguiendo las mejores prácticas del diseño web.

¿Cómo ser efectivo al rediseñar mi sitio web?

Al rediseñar tu sitio web hay dos factores que no debes perder de vista:

  • Experiencia del usuario, pues debes planear tu contenido y tu diseño teniendo siempre en mente la forma en la que navegará por el sitio.
  • Objetivos estratégicos, ya que es importante que definas por qué lo haces. ¿Quieres vender en línea?,¿generar más prospectos?, ¿generar autoridad de marca?

Conociendo a tu audiencia y el valor que deseas aportarle, y teniendo en mente el objetivo al comenzar el rediseño podrás mejorar tu sitio web y explotar todo su potencial.

¿Cuáles son los errores más comunes?

En este artículo, no vamos a hablar sobre consejos para rediseñar tu sitio web, ya que no existe una fórmula mágica que funcione para todas las industrias y objetivos. Sin embargo, sí podemos decirte cuáles errores debes eludir a toda costa para que tu sitio web sea exitoso de acuerdo a tus objetivos.

  • Errores de diseño

En lo que refiere al aspecto visual de tu plataforma web, debes asegurarte de no cometer los siguientes errores:

  1. Estructura desordenada: El diseño de tu sitio web debe tener un orden que permita a los usuarios explorarlo con fluidez y que les indique claramente un camino de conversión de visitantes a clientes. Esto corresponde a un trabajo de diseño centrado en el usuario que les brinde una experiencia única y satisfactoria de acuerdo a sus objetivos personales.

  2. Abuso de publicación de imágenes de stock: El exceso de imágenes sacadas de bancos de fotografías (especialmente cuando son gratuitas) resta originalidad a tu sitio. Aunque a veces es válido utilizarlas (por ejemplo, para fines ilustrativos de un blog), es importante que busques que el usuario pueda distinguir entre tu identidad visual y la de tus competidores.

  3. Tipografía y colores: Tu marca debe tener una identidad visual que se traslade al mundo digital. Sin embargo, esto no justifica que los textos sean ilegibles o que los colores sean estridentes o incómodos a la vista. La tipografía debe ser completamente legible, sin formas elaboradas, para no distraer al usuario.

  • Errores de contenido

En cuanto al contenido de tu sitio web, también debes evitar:

  1. Tener un sitio estático: La época en la que los sitios web eran folletos digitales pasó ya hace varios años. Sin embargo, aún existen sitios web que mantienen el mismo contenido. Imagina ir a una tienda de ropa y que todo el tiempo tenga exactamente el mismo surtido. Después de la tercera visita no querrás volver y seguramente visitarás tiendas con colecciones nuevas, ¿no? Pues lo mismo pasa con un sitio web. Si tus visitantes no encuentran nada nuevo, no les darás motivos para regresar después.

    1. No tomar en cuenta el SEO: De nada sirve tener un flamante sitio web si nadie lo visita. Es por eso que, al planear el contenido de tu sitio web, debes considerar las palabras claves que utiliza tu mercado meta para buscar los servicios o productos que ofreces y optimizar tu sitio web para que les sea sencillo encontrarte.

  • Errores de funcionalidad

  1. No tienes un sitio responsivo: Cada vez más, los usuarios navegan en internet a través de dispositivos móviles. Si tu sitio web, por más estético e interesante que sea, no está adaptado para su visualización a través de móviles, perderás tráfico y posibles clientes. Asegúrate de que tu sitio se adapte a diferentes tamaños de pantalla.

  2. Tiempo de carga de contenido. No debe demorar más de cinco segundos. Es sabido, incluso por experiencia propia, que la mayoría de los usuarios abandonan las páginas que tardan más de tres segundos, y con ello se incrementa la tasa de rebote.

El rediseño va mucho más allá de las cuestiones estéticas; es más bien una tarea de análisis, planeación, ejecución y mejora continua, para que tu sitio web se convierta en un vendedor 24/7 que dé respuesta a todas las inquietudes de tus usuarios y ayude a generar más ventas. 

¿El rediseño de tu sitio tiene objetivos claros? ¿En qué aspectos te enfocaste al rediseñarlo? ¿Qué resultados tuviste?