¿Es peligroso comprar bases de datos para tu campaña de mailing?

¿Estás pensando comprar bases de datos para tu estrategia de email marketing? Lo entiendo, pero no creo en ello ni lo recomiendo, tomando en cuenta malas experiencias vividas. 

Como muchos directores de marketing seguro tu equipo de ventas te está presionando por más leads. Y para terminar con esa presión estás dispuesto a hacer lo que sea necesario.

¿Realmente estás convencido de que esa es la forma en que puedes impulsar tu negocio? Creo que la respuesta más sincera sería "depende".

Si bien con esas bases de datos obtendrás acceso a miles de nuevos leads que previamente no tenías, no hay forma de que sepas si estás alcanzando a prospectos valiosos. Peor aún, seguramente esas personas ni siquiera aceptaron estar en una base de datos.

En general puedes esperar bajas tasas de conversión a partir de listas de mails compradas.

Estoy seguro que piensas (o lo pensaste): si los leads son baratos, entonces es mejor tener pocas conversiones a ninguna. Esa es una hipótesis muy peligrosa. En este artículo te explicaré por qué.

Suscriptores que no saben ni quién eres

Aún si los contactos aceptaron recibir emails recuerda que aceptaron los correos de la empresa que se dedica a la venta de bases de datos, no de tu empresa. El receptor nunca ha escuchado sobre tu empresa y no recuerda haber aceptado recibir tu emails. Desafortunadamente, eso te vuelve vulnerable a ser marcado como spam y lo último que quieres es ser identificado así por los filtros de correo electrónico.

Una lista comprada ya no te sirve

MailChimp, software líder mundial en email marketing, advierte que una base de datos comprada está muerta. Su argumento es que el desempeño de una campaña de email que usa una base de datos de esas características es muy bajo comparado con aquellas bases orgánicas.

Muchos suscriptores ni siquiera se tomarán el tiempo de cancelar la suscripción y como la mayoría de las plataformas de emailing cobran por número de correos en tu base de datos, estarás pagando por leads muertos.

Además, MailChimp y otras plataformas de mailing reconocidas, ni siquiera permiten el uso de bases de datos compradas, en primer lugar. Si bien esto no está conectado directamente a la tasa de conversión, es otra razón válida para no comprar listas.

Y por último: comprar listas no es la mejor de las prácticas cuando estás haciendo Inbound Marketing (sino todo lo contrario).

Pero no me quiero concentrar sólo en la crítica. Hay que se constructivo. Si te estás preguntando: ¿Cómo hago entonces para generar listas al estilo inbound?, aquí va mi respuesta.

Haz crecer una lista voluntaria de forma orgánica

Crear tu propia lista es la mejor forma de crear una conexión con tu audiencia. ¿Por qué? Porque ya ganaste su atención, ya interactuaron con tu contenido y creen que tienes algo valioso que compartir, así que voluntariamente accedieron a recibir más información sobre un tema en específico.

Estas son algunas estrategias que, en base a nuestra experiencia en GROU, puedes seguir para crecer tu lista de forma orgánica:

1. Crea contenido valioso y optimizado

Necesitas desarrollar, dentro de tu sitio web, un contenido que te ayude a ser descubierto a través de buscadores, que ofrezca una experiencia única o diferente a la de tus competidores.

Si ofreces valor desde el inicio, los visitantes de tu sitio van a querer llevar la relación al siguiente nivel porque querrán saber qué más puedes compartir con ellos.

También necesitas concentrarte en crear contenido que sea fácil de compartir.

2. Simplifica el proceso de suscripción

No compliques de más las interacciones con los usuarios. Retira los pasos innecesarios entre tu usuario y la forma de suscripción al tipo de contenido que generas.

Intenta colocar formas simples de suscripción en diferentes lados de tu sitio web y prueba su efectividad.

3. Crea ofertas atractivas

¿Qué busca exactamente tu audiencia? ¿Plantillas, eBooks, reportes, casos de éxito, cursos, pruebas gratuitas?

Si ofreces algo que es relevante y valioso, verás cómo aumentan rápidamente las suscripciones.

4. Haz que tus ofertas sean fáciles de encontrar

Puede sonar obvio, pero si estás escondiendo tus descargas en una página que nadie puede encontrar, tus visitantes tendrán complicaciones para acceder al contenido que necesitan.

Crea una infraestructura y navegación apropiada y coloca Calls-To-Action en lugares estratégicos, como al final de los artículos de blog.

5. Usa Calls-To-Action persuasivos

Todo el tiempo necesitas poner atención en cada texto que desarrollas, en los colores que se utilizan en todos los elementos gráficos y en las imágenes con las que buscas impactar.

Haz múltiples pruebas para identificar los botones que más impacto tengan en tu audiencia y llame su atención para que no se pierdan una oferta de valor.

¿Comprar o no comprar?

El problema con las bases de datos compradas, como he tratado de dejar claro en este artículo, es que no verás una alta tasa de conversión.

Tu comunicación quizás no conecte con la audiencia, los productos que ofreces pueden no solucionar sus "pain points" o quizás la lista tenga problemas que terminen convirtiéndose en un dolor de cabeza, porque ahuyentan en lugar de atraer tráfico calificado.

Crear tu propia lista lleva mucho más tiempo y a veces requiere de estrategias sofisticadas, pero al final, vale la pena cada segundo de esfuerzo que inviertes. Los suscriptores estarán más comprometidos y verás tasas de conversión mucho más altas, siempre y cuando tu estrategia de Inbound Marketing esté bien enfocada a tus Buyer Personas.