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Estrategia de Contenidos: ayuda a tu cliente a decidir más rápido

by Dante Parma
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 ¿Sabías que el 90% de las empresas utilizan contenidos como parte de su estrategia para aumentar ventas y mejorar su presencia digital?

Las estrategias de marketing digital, particularmente B2B (91% vs 86% de marketing B2C), se enfocan hoy en día a generar contenidos para sus plataformas digitales, tanto para sus sitios web como para redes sociales, apps y otras plataformas multimedia.

Sin embargo, generar contenidos sin estrategia es un peligroso error que suele provocar desencanto en los altos mandos de la organización. ¿Por qué? Porque puede percibirse como un desperdicio de recursos si no hay resultados medibles y tangibles para justificar la inversión.

Y es que hay una concepción equivocada sobre este tema: generar contenido no es igual a hacer marketing de contenidos.

Para entender cuándo es conveniente una estrategia de contenido, es importante determinar qué se puede lograr al implementar una estrategia de marketing de contenidos.

 

Qué se puede lograr con una estrategia de contenido

    • Mejorar el posicionamiento de la marca en Google

    Uno de los principales motivos por los que las empresas deciden generar contenidos es por la necesidad de mejorar su posición en los buscadores. Publicar contenido en su sitios web y redes sociales es una táctica, que a mediano plazo, trae como consecuencia ser encontrados más fácilmente.

    El objetivo principal debe ser ayudar al lector a resolver sus problemas, inspirarlos, informarlos o entretenerlos. Si tu contenido cumple con estas funciones, y además está optimizado de acuerdo a las mejores prácticas para mejorar el SEO, entonces sí mejorará el posicionamiento.

    • Resolver las dudas de los usuarios

    Una estrategia de contenidos debe entender cuáles son los motivos por los cuales un cliente visita tu sitio web y ofrecer respuestas a sus preguntas. Además, el contenido que generes debe abrir la puerta a conversaciones más significativas con tus clientes potenciales. 

  • Nutrir una estrategia de Inbound Marketing
    El contenido tiene el potencial de captar prospectos, de guiarlos a través de su toma de decisiones o convertirlos en clientes. Es la materia prima que alimenta a una estrategia integral de Inbound Marketing y que ayuda a las empresas a generar un sistema sostenible de generación de prospectos por medios digitales.

    • Para ayudar a tus clientes y prospectos a tomar decisiones más rápidas
    El contenido valioso y de alta calidad, entregado en un momento relevante, ayuda a tus clientes a tomar decisiones. Al generar contenidos relevantes que informen, soporten o demuestren tu experiencia, de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el cliente, estarás dándole herramientas para sentirse seguro de las decisiones que está tomando.

¿Qué fundamentos tiene una estrategia efectiva?

Actualmente, en GROU creemos que una estrategia de marketing de contenidos sigue seis pasos esenciales:

1. Define objetivos: Ninguna estrategia puede arrancar sin responder la pregunta: ¿para qué estamos haciendo esto? La respuesta debe alinearse a los objetivos de marketing, tomando en cuenta la situación actual en el ambiente digital de la empresa y hacia dónde quiere llegar.

2. Entiende al consumidor: Después es importante entender a quién (o quiénes) vas a dirigir tu mensaje, además de comprender cuáles son las etapas de su proceso de compra.

3. Identifica los huecos: Una vez determinado esto, debes identificar cuáles son los contenidos que ya tienes desarrollados, para quién van dirigidos y en qué etapa del ciclo de compra encajan. Así, podrás desarrollar contenidos para los huecos que identifiques.

4. Crea contenido relevante: Hasta aquí comienza la producción de contenido. Es aquí donde, tomando en cuenta la información previa, puedes generar una lluvia de ideas, definir temas y títulos, y seleccionar colaboradores que transmitan un mensaje consistente.

5. Aprovecha diferentes canales de distribución: Una vez creado el contenido, es momento de mostrarlo al mundo. El trabajo no termina cuando lo publicas en tu blog, sino que debes continuarlo en los canales que tienes a tu disposición (redes sociales, foros, publicidad pagada, influenciadores, etcétera) para que el contenido resuene y llegue a las personas indicadas.

6. Mide, mide, mide: ¿Cuántos nuevos visitantes obtuviste? ¿Quiénes de ellos compartieron su información de contacto? ¿Quiénes se convirtieron en clientes? Al evaluar el desempeño de tus contenidos podrás optimizar tu estrategia y lograr mejores resultados.

¿Tu sitio web incluye contenidos interesantes y relevantes para los potenciales clientes? ¿Has desarrollado una estrategia de contenidos? ¿Se están cumpliendo tus objetivos?

Estrategia digital inbound marketing

Dante Parma

Dante Parma

25 años como editor y director de más de 100 proyectos editoriales en EU, México y América Latina

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