Nuevo Marketing Digital: el uso de datos es clave para aumentar ventas

Lentamente el marketing digital, basado en datos, empieza a ganar terreno en las empresas mexicanas.

De la mano de las redes sociales y de las aplicaciones, en el último tiempo explotó la cantidad de información disponible para las firmas acerca de sus potenciales clientes, perfiles de usuarios y hábitos de consumo y comportamiento.

Sin embargo, la disponibilidad de datos no implica necesariamente que desde las empresas haya un uso racional del caudal cada vez mayor de información.

De acuerdo con un estudio realizado entre por GDMA (una alianza global de 27 asociaciones de marketing independientes en todo el mundo) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPICI), el nivel de sofisticación del enfoque del marketing impulsado por datos en las organizaciones locales está muy por debajo de los niveles de Estados Unidos o Inglaterra.

Los marketers mexicanos son especialmente reacios a utilizar las bases de datos aportadas por terceros.

Según el estudio elaborado por Amipici, casi tres cuartos de los especialistas locales reconoce darle poco uso a la información provista por sus clientes en su estrategia de marketing o de preocuparse de esa información para aumentar ventas.

La buena noticia que se desprende del informe es que más de un tercio de los profesionales del rubro en México afirma haber incrementado en forma significativa su inversión en el nuevo marketing digital, basado en datos durante el 2015, mientras que 60% adelantó que proyecta para este año un crecimiento en el área, apostando al aumento de las ventas online.

 

La avanzada del marketing basado en datos es inexorable y, como consecuencia, los marketineros meicanos deben aggiornarse, adquiriendo las habilidades de manejo de datos y las plataformas que los analizan y transforman.

Hoy, si bien el 15% de los marketers del país dice que los datos tienen solamente "algo" de importancia, el 41% considera que los datos ya son críticos para su gestión.

Potencial de desarrollo

Por sectores, tradicionalmente el financiero es, en México, el que trabajó mejor todo lo que sea el marketing directo y las comunicaciones uno a uno con sus clientes, pero en el último tiempo lo que se ve es un desarrollo muy fuerte del marketing de base de datos entre las empresas de retail.

Las empresas mexicanas están utilizando esta herramienta menos de lo que deberían. Si bien hay clientes en diferentes etapas, todavía hay muchísimo terreno para desarrollarse.

Las compañías de entretenimiento y las de telefonía celular son las que están trabajando más seriamente el tema, en cambio en la industria del consumo masivo creo que sigue habiendo muchas más oportunidades.

En México históricamente nuestra industria, es decir, tanto las agencias de publicidad como los anunciantes, estaban muy aferrados al poder a la televisión y canalizaban la mayoría de sus esfuerzos en este canal, lo que se tradujo en un menor desarrollo del marketing digital.

Hoy con el auge de todo lo que sea digital las empresas están recuperando el terreno perdido y creo que si nos comparamos con mercados similares al mexicano, no estamos tan retrasados. Aunque todavía falta mucho por hacer.