Estrategia digital a corto y a largo plazo: por qué y cómo integrarlas

Una estrategia digital es importante para dotar de dirección a los esfuerzos que se realizan en internet y redes sociales a fin de conseguir los objetivos a corto y largo plazo de tu empresa.

La definición de objetivos en tu estrategia digital es sumamente importante. Si sabes dónde quieres que esté tu empresa dentro de 10 años, debes trabajar desde ahora para llevarla ahí.

De ahí que se requiera planear tácticas para avanzar hacia las metas a corto plazo que naturalmente guíen a tu negocio hacia los objetivos que se haya puesto para el futuro.

A pesar de que muchas empresas están realizando acciones de marketing digital, el 49% de ellas, según un estudio realizado recientemente por nuestro socio tecnológico Smart Insights, lo hace sin tener claro qué es lo que quiere conseguir y a dónde quiere llegar.

En nuestra experiencia, eso es un desperdicio de recursos, ya que se presta a una duplicidad de gastos y esfuerzos sin obtener los resultados esperados.

¿Por qué un plan de marketing integrado?

Cuando se trata de iniciar una estrategia digital exitosa, la clave está en integrarla con la estrategia de marketing en general, ya que debe haber congruencia en la comunicación y la identidad de marca proyectadas.

Desarrollar ese plan de marketing digital integrado lleva tiempo, por lo que es importante tomarlo con paciencia pues de esto dependerá dar a conocer y posicionar a la empresa en su mercado y en el ámbito digital, para garantizar que tenga éxito y sea sostenible.

Como explicamos, ese plan debe consistir de estrategias a corto y largo plazo pues es importante tener en mente que se debe sostener el crecimiento de la empresa a corto plazo para garantizar que sobreviva y tenga un futuro en el cual alcance su objetivo a largo plazo.

En GROU te asesoramos para establecer esos objetivos con marcos de tiempo diferentes, pero también a integrarlos mediante tácticas que marquen un camino seguro hacia su consecución.

¿Cómo definir objetivos digitales?

Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y definir un tiempo en que se deben cumplir.

Gracias a las herramientas de analítica de las plataformas de internet, ahora es más fácil que nunca establecer métricas de desempeño y evaluar resultados. No debes desperdiciar la oportunidad de medir lo que se está haciendo bien y corregir lo que no esté funcionando como lo esperabas.

La medición del avance hacia los objetivos se puede llevar a cabo, por ejemplo, a través de un sistema de atribución digital que asigne un determinado valor a los diferentes puntos de contacto del prospecto con la marca, en función de su contribución a la tasa de conversión.

Algunas de las actividades que puedes realizar para impulsar tus estrategias de marketing a corto y largo plazo son:

  • A corto plazo: Promociones de rebajas de precio, ofertas dirigidas a grupos específicos de tu mercado meta, campañas digitales de pago por clic, participación en ferias comerciales, etc.

  • A largo plazo: Posicionamiento en internet a través de SEO, esfuerzos de relaciones públicas, publicación y promoción de contenidos relevantes para tu cliente ideal, creación de comunidades en redes sociales, entre otros esfuerzos.

Además de plantear objetivos digitales, también es importante aclarar cómo se va a trabajar para que tus estrategias tengan el éxito esperado.

¿Qué es la estrategia EOS?

En GROU aplicamos el Proceso EOS, el cual consiste en integrar los seis elementos claves de una empresa para hacerlos trabajar en consonancia a fin de alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

Esos seis componentes son:

  • Visión. La finalidad es ofrecer a todos en la empresa un común denominador por el cual esforzarse.
  • Gente. Reclutar a los mejores talentos resulta en grandes logros.
  • Datos. Definen con toda claridad y sin apasionamientos ni subjetividades dónde está la empresa y qué avances va teniendo.
  • Problemas. Identificarlos permitirá enfocar a toda la organización en su resolución.
  • Proceso. La sistematización de las actividades dentro de la empresa dará uniformidad y congruencia a los esfuerzos en todas las áreas del negocio.
  • Tracción. Solo la disciplina y la responsabilidad darán impulso a la ejecución de las estrategias a fin de materializar la visión.

Como parte de la dinámica de trabajo con nuestros clientes, en GROU implementamos el Proceso EOS siguiendo estos pasos:

  1. Asumirnos como "implementadores profesionales" que guiaremos al cliente a través del proceso.

  2. Realizar una reunión de 90 minutos con el cliente para definir la visión que guiará los esfuerzos de toda su empresa.

  3. Dar seguimiento con un encuentro, llamado Día del Enfoque, en que se aclare la visión y se defina quién será el responsable de cada tarea, qué prioridad se les dará, cómo se mejorará la comunicación y se resolverán los problemas y cómo monitorearán las métricas.

  4. Celebrar sesiones trimestrales para evaluar resultados, hacer ajustes, establecer prioridades para el plan de marketing de los siguientes 90 días y resolver cualquier problema que entorpezca el avance hacia los objetivos.

  5. Llevar a cabo reuniones anuales a fin de actualizar la visión y hacer planes para los siguientes periodos anual y trimestral.


Solo con una estrategia digital clara, a corto y largo plazo, podrás definir las actividades que es necesario realizar para dar cada paso hacia el logro de tus objetivos.

No descuides la planeación de las tácticas que se deben implementar a la brevedad porque eso te allanará el camino para llegar a la meta que te plantees para dentro de varios años.

¿Tus acciones de marketing digital están guiadas por una estrategia? ¿Obtienes los resultados que esperas? ¿Por qué no dar una mejor dirección a tus esfuerzos y dejar de desperdiciar tus recursos?