Estrategia digital para Universidades: las mejores tácticas de Hubspot

Hubspot (la plataforma líder mundial en marketing y ventas) se ha dedicado, durante los últimos años, a investigar cómo la educación terceria puede aumentar sus inscripciones a través de la web.

No todas son estrategias "profundas" y complejas de mercadotecnia para Universidades. 

En marketing también es importante, una vez definido el camino, probar las mejores tácticas para atraer consumidores (en este caso, estudiantes de preparatoria con el perfil que buscamos como centro de estudio).

¿Su equipo de inscripciones aún no entiende las diferencias entre Inbound Marketing (como una estrategia digital) y el Marketing Tradicional? Veamos aquí 3 tácticas que explican la diferencia entre ambas.

Estrategia de SEO de acuerdo a “paint points” locales

Más de la mitad de los estudiantes en México asisten a universidades a menos de 500 kilómetros de su casa.

Esta información abre una oportunidad para que las escuelas se posicionen, con sus contenidos fundamentalmente en el blog, a través de palabras claves (keywords) ligadas a su ubicación y atraigan a aquellos que estén buscando estudiar en esa zona geográfica específica. 

Por ejemplo, una institución de educación terciaria de la Ciudad de México debe intentar mezclar palabras como “Cursos universitarios, “Universidad cerca de casa” con palabras como “Ciudad de México“, “Capital de México” o “Distrito Federal.”

Eso es exactamente lo que hizo Mario González Terán, director de marketing de la Universidad Panamericana, tras darse cuenta de su institución aparecía hasta la octava página de Google en México. 

Con ayuda de Hubspot lideró a su equipo para optimizar su sitio web alrededor de palabras como “Ciudad de México” y “Colonia Del Valle” y “Universidad Privada”.

Esto, además de otros esfuerzos de Inbound Marketing condujo a un aumento de 60% en tráfico web y un aumento de 11% en aplicaciones web.

Además, redujo considerablemente la inversión en publicidad en medios tradicionales y alcanzó el ROI (Retorno de Inversión) más alto de sus 9 años como director de Marketing.

Crear Landing Pages para campañas de Publicidad Online

Las campañas de publicidad online nunca deben atraen a visitantes a la página principal de tu sitio Web, que más bien debe estar orientada a proporcionar una visión de alto nivel de su escuela. La web no es el lugar para guiar a tu público objetivo en todos los pasos para ver mejor contenido. Para eso está el blog.

Dirigir el tráfico pagado a landing pages, diseñadas con el único propósito de capturar información de los visitantes, es el primer paso para comenzar a convertir esas visitas en leads.

Esa información te permitirá, primero, descartar a los que no califican. Y, segundo, te permitirá personalizar los mensajes y contenidos que diseñes para los leads que sí califiquen como futuros estudiantes de tu Universidad.

Utiliza redes sociales con una perspectiva diferente

A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales permiten a los usuarios interactuar con tu contenido. Es una plataforma de dos vías. Así lo debes ver y así las debes utilizar. 

Lamentablemente, muchos centros educativos privados que ven el contenido en Twitter o Facebook como si fueran mensajes en bardas o vallas publicitarias. Y eso no es, ni remotamente, parte de una estrategia digital para Universidades. 

Si realmente quieres aprovechar el poder de las redes sociales no basta programar unos mensajes todos los días y rezar para que alguien los vea.

Debes crear conversaciones con futuros estudiantes y reaccionar a lo que están compartiendo y diciendo.

Mostrarles que estás interesado en ellos y que los valores de tu Universidad están alineados con sus aspiraciones.

En ese espíritu, en GROU venimos desarrollado nuevo contenido enfocado en desarrollar nuevas estrategias de marketing educativo. Siga nuestro blog, analiza y contribuye a enriquecer el debate. Tus opiniones son muy importantes para nosotros.