Estrategia SEO: Lo que debes analizar antes de pensar en optimizar

Tanto las empresas B2B como las B2C consideran la optimización para motores de búsqueda (SEO) una prioridad para atraer nuevo tráfico a sus sitios web.

Hay muchos artículos que sugieren las tácticas correctas para ayudarte a atraer ese tráfico, pero en este artículo, el objetivo es dar un paso atrás y entender algunos componentes básicos antes de empezar con tu estrategia SEO.

1. Entiende a tu audiencia

El primero de estos pasos preliminares para optimizar palabras clave es entender a tu audiencia.

Si no te has tomado el tiempo para desarrollar a tus buyer personas, es momento de que lo hagas. Los buyer personas son perfiles representativos que comunican los comportamientos, metas, deseos, necesidades y frustraciones de un segmento específico de tu audiencia a lo largo de su proceso de decisión de compra.

Un perfil efectivo toma en cuenta información primaria y secundaria y es usado para obtener una comprensión profunda de cómo se comporta una persona en particular en un contexto determinado.

2. Haz una auditoría eficiente

El siguiente paso, una vez que identificaste a tu audiencia es hacer una auditoría de palabras claves.

Este proceso ayuda a evaluar el sitio web al que intentas conducir el tráfico.

  • ¿El sitio tiene problemas técnicos que están dificultando que los motores de búsqueda lo exploren?
  • ¿El contenido está estructurado de forma confusa o legible, tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda?
  • ¿Tu sitio está optimizado para plataformas móviles?

Debes tener un sitio amigable con Google y otros buscadores para que tus esfuerzos por rankear con palabras clave valgan la pena.

3. Investiga tipos de contenido

Ahora que sabes qué mueve a tu audiencia, sus necesidades y qué deberías hacer desde un punto de vista de los buscadores, puedes concentrarte completamente en entender cómo se adapta el contenido que ya tienes a las necesidades de tus personas y dónde encaja en su proceso de compra.

La clave de este análisis no es forzar contenido para que se ajuste a estas necesidades, sino reconocer el contenido que ya se adapta e identificar las carencias que tienes.

Tu contenido es lo que ayuda a tu sitio a exponerse a tu audiencia en el momento adecuado, así que vale la pena hacerlo bien.

Otro paso que debes tomar en cuenta en tu auditoría es revisar los temas de tu contenido. ¿La información similar vale la pena que esté separada o es más poderosa como una sola pieza de contenido? El enfoque de este paso es otorgar las respuestas que los buscadores están buscando.

4. Analiza a tu competencia

Finalmente, un análisis exhaustivo de tu competencia te ayudará a desarrollar tus expectativas.

¿Qué tanta presencia tienen tus competidores en los diferentes canales de marketing? ¿Su sitio web está enfocado en lo que realmente es importante para los clientes, o ellos están diciendo solamente lo que consideran importante? ¿Estás en posición de colocar a tu marca como experta en el tema?

La idea no es solamente “espiar” a tu competencia, sino entender qué están haciendo y cómo puedes aprovechar sus debilidades para tener éxito.

Mi Conclusión

Seguir estos pasos para tener un mejor conocimiento de tu audiencia, contenido y el panorama competitivo te dará muchos dividendos cuando te concentres en tácticas específicas de SEO.

Estas áreas se interrelacionan también. Por ejemplo, estudiando a tu competencia quizás te des cuenta de que algunas piezas de contenido se tienen que reacomodar para tener un impacto mayor.

Llevar a cabo esta exploración antes de ejecutar tu estrategia SEO te ayudará a ponerte en una mejor posición para tener éxito al posicionar tu sitio web como un campeón en la generación de contenido de valor.