Estrategias de marketing educativo: 3 maneras de construir confianza

La confianza es esencial en cada decisión de compra. Esa es la palabra exacta que debería definir hoy a todas las estrategias de marketing para instituciones educativas que ofrecen cursos a distancia.

Las escuelas que promueven cursos en línea y que buscan aumentar el número de inscripciones, están obligadas a construir confianza desde sus primeras interacciones con los futuros estudiantes.

¿Por qué es más importante la confianza en la educación que en otros campos? Hay tres razones principales:

En primer lugar, la educación es aspiracional: aprender está muy ligado a quién somos y a quién queremos ser. Eso crea una sensación de vulnerabilidad para los estudiantes que se debe aprovechar.

En segundo lugar, una inscripción a un curso online no es como una decisión de compra de un producto . Por el contrario, los estudiantes están comprando la promesa de una experiencia que será entregada en el tiempo, a pesar de la distancia. Tienen que encontrar razones para creer en la integridad de compromiso del proveedor.

En tercer lugar, hay muchas Universidades que tienen mala reputación y cada vez se escuchan más historias de estafas que desatan la preocupación en la calidad de los resultados en Google entre estudiantes que están en la búsqueda de una escuela que les garantice buena educación a distancia.

Por eso hoy queremos hablar de tres sencillas maneras de que los proveedores de educación terciaria en línea deben orientar sus estrategias de marketing digital para Universidades en su proceso de inscripción. 

Nuestro objetivo es compartir tácticas específicas que las escuelas pueden experimentar por su cuenta.

1. Hable de las dificultades de los planes de estudios

Nunca hay que olvidar el hecho práctico de que el diseño de la educación requiere de la colaboración permanente de los estudiantes.

Son ellos los que deben postular qué es imprescindible para sentir confianza en los métodos y para colaborar con compañeros a los que no ven físicamente.

La escuela necesita transmitir esa confianza, explicándole al futuro alumno qué se puede hacer y qué no con lo aprendido. Y también debe ser muy clara la información sobre cada uno de los alcances de cada curso.

Al igual que ocurre en otras industrias, las Universidades deben adoptar una mentalidad centrada en el “cliente” y considerar cada vez más qué requisitos de los planes de estudio específicos pueden provocar una disminución en la confianza del postulante.

¿Cómo puede la escuela disipar las preocupaciones? Siendo extremadamente transparente con la información, dando respuestas específicas y no pensando en que hay que “vender” a toda costa el curso antes que explicar cada detalle del mismo, sin importar que eso ahuyente a algunos.

2. Estar siempre disponibles

Hay una tendencia entre las Universidades más exitosas en la captación de alumnos para sus cursos online: todas tienden a tener un equipo de personas capacitadas y disponibles (con nombres, fotos, biografía, teléfonos y correos electrónicos) para atender TODAS las dudas de los estudiantes, aún sin verles el rostro. 

A nadie le gusta escribir a dudas@direcciónwebdetuUniversidad.com 

Todos quieren comunicarse con Carlos, Raúl, María. Personas reales atendiendo dudas reales de jóvenes con inquietudes reales. 

Debes personalizar todo lo que se pueda la atención y humanizar el servicio a los estudiantes, creando un sentido de la responsabilidad que dará seriedad a tu oferta.

3. Personalizar (de verdad) la experiencia online

Todo el mundo sabe que un correo electrónico que comienza con el clásico: “Querido José Carlos” fue escrito y enviado por algún software. La personalización se ha convertido en algo vacío que no ofrece mucho para construir la confianza que los estudiantes están buscando. 

Pero si el alumno no quiere interactuar directamente ( por teléfono, correo o videochat) ¿cómo pueden las escuelas en línea establecer esa conexión humana y emocional que genera la verdadera confianza?

Cada prospecto debe ser atendido siempre por el mismo especialista del área de Admisiones, que analiza las perspectivas de ese estudiantes a través de todo el proceso de toma de decisiones. 

Cada vez se utilizan más mensajes de video personalizados, enfocados en cada aspirante. Esto transmite la autenticidad del deseo está haciendo una gran diferencia en el crecimiento de la matrícula.

De hecho, una investigación de la Universidad de Sidney encontró que estos videos personalizados aumentan la tasa de cierre en 34% en comparación con el correo electrónico. 

Estoy convencida de la importancia de darle a más gente nuevas formas de aprender y me siento profundamente orgullosa de que, en México y América Latina, el Inbound Marketing esté aumentando la matrícula y la confianza del alumno.

En ese espíritu, en GROU venimos desarrollado nuevo contenido enfocado en desarrollar nuevas estrategias de marketing educativo.

La educación en línea está creciendo a un ritmo importante, fundamentalmente después que muchos empleadores empiezan a reconocer el valor de los los estudios a distancia de muchos aspirantes.

Es curioso ver cómo si bien está aumentando la confianza en el sistema de educación a distancia, las mismas Universidades necesitan trabajar para transmitir más confianza a cada alumno, incluso antes de la inscripción.