Fintech vs banca tradicional: La disrupción digital [Infografía]

La banca tradicional enfrentó en el pasado retos importantes, como la desconfianza de sus usuarios. Ahora, con la llegada de las tendencias del Fintech se ha trastocado por completo a las instituciones financieras de esta industria.

Desde su origen, el sector bancario se ha enfrentado a una serie de controversias, escándalos, denuncias de prácticas abusivas y, en consecuencia, regulaciones cada vez más estrictas.

Como resultado de estas situaciones, la confianza de los usuarios fue disminuyendo poco a poco, hasta ver, en algunos casos, a los bancos como un mal necesario.

Además, la experiencia de los usuarios bancarios fue, durante muchos años, indeseable; largas filas, trámites engorrosos, cargos no reconocidos, tarjetas clonadas, seguros ocultos y un largo etcétera.

Sin embargo, con el aumento en el uso de los dispositivos móviles y de una sociedad más conectada e innovadora, se ha logrado un importante y disruptivo cambio de paradigma en el papel que juegan las instituciones financieras y se han introducido nuevas alternativas que a pasos acelerados han logrado redefinir las relaciones banco-consumidor.

La disrupción del Fintech

Fintech (financial technology) se refiere a todas aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de plataformas digitales. Se incluye también a la tecnología que han adoptado las instituciones bancarias para digitalizar sus servicios. No obstante, Fintech no solamente consiste en poder hacer pagos y transferencias electrónicas, sino que va más allá.

Las implicaciones de Fintech no se han comprendido completamente aún. Tecnologías como blockchain e inteligencia artificial siguen encontrando nuevos espacios en el sector financiero para mejorar la experiencia de los usuarios.

Aplicaciones de Fintech

Existen diferentes aplicaciones de la tecnología financiera, que cada vez se diversifica más, para atender diferentes sectores. Entre ellas están:

  • Préstamos P2P

Una de las primeras innovaciones Fintech fue la apertura de plataformas de préstamos P2P (peer-to-peer). Es decir, a través de plataformas digitales se volvió posible encontrar financiamiento entre particulares, sin la intervención de una institución bancaria tradicional. Este modelo suele ser más transparente en el manejo del dinero y dejar mejores rendimientos (aunque también suele ser más riesgoso).

  • Personalización de servicios financieros

La inclusión de tecnologías como el aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial han permitido a bancos digitales y tradicionales personalizar la experiencia de cada usuario, identificando su comportamiento, necesidades y barreras para ofrecerle productos financieros más atractivos de acuerdo a estos factores.

  • Pagos móviles

La democratización de teléfonos inteligentes, sumado a la inseguridad que representa el uso de tarjetas bancarias tradicionales, provocó la innovación en los métodos de pago. Tecnologías como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, entre otras, permiten a los usuarios dejar el efectivo y las tarjetas en casa, valiéndose únicamente de su smartphone o smartwatch para realizar pagos ligados a su banca electrónica.

  • Monedas digitales

No menos importante es la aparición de las criptomonedas, que tienen como base la tecnología de blockchain para encriptar y regular valores sin la necesidad de un banco central, con el objetivo de remover por completo el efectivo de la economía. Si se regula de forma efectiva, estas criptomonedas verán una penetración importante en el futuro cercano.

Fintech vs banca tradicional

En esta infografía te explicamos de forma clara y concisa las características que diferencian al Fintech de la banca tradicional y las cuales hacen que sus apps sean tan exitosas:

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La innovación en la industria bancaria y financiera era necesaria. La inclusión de la tecnología en la relación de los usuarios con sus servicios financieros ha logrado mejorar la experiencia del cliente.

Para evitar rezagarse, los bancos tradicionales deberán digitalizar cada vez más sus procesos y servicios y maximizar las tendencias de la banca electrónica, además de estar dispuestos a competir en un nuevo entorno en constante cambio, para lograr ganarse la confianza y fidelidad de sus clientes.

¿Tu banco cómo ha adoptado la tecnología? ¿Cómo aprovecha la información sobre los clientes que permiten las herramientas digitales para personalizar su experiencia? ¿Qué está haciendo para recuperar la confianza de los usuarios bancarios y fidelizarlos?