Guía rápida para crear un plan de marketing digital

Cada vez más empresas implementan campañas en medios digitales pero no todas se toman el tiempo para crear y documentar un plan de marketing digital.

Crear un plan de marketing digital tiene muchos beneficios pero consideramos que estos son los dos más importantes:

El primer beneficio de crear un plan es que requiere que las personas involucradas en la elaboración del mismo dediquen tiempo en analizar y entender su situación actual, definir en equipo sus objetivos y metas y acordar y priorizar las estrategias que consideran más relevantes para su situación particular. 

El segundo beneficio de crear un plan implica redactar un documento que le permite a los equipos comunicar sus objetivos y estrategias a otras personas que no estuvieron involucradas en el proceso de planeación.

Pero ¿qué debe incluir un plan de marketing digital? 

Existen distintas metodologías para crear un plan de marketing digital. En nuestra experiencia como consultores de marketing digital, la metodología *SOSTAC es una excelente herramienta que brinda estructura y facilita el proceso de planeación. 

SOSTAC es una metodología que se divide en cinco partes: 

 

SOSTAC Methodology

 

  • Situation analysis. La primera parte es realizar un análisis de la situación actual, específicamente del marketing digital de tu empresa. ¿Qué estrategias se han realizado? ¿Cuáles han funcionado mejor para atraer nuevos clientes? Recomendamos analizar también el marketing digital de tus competidores, quizá no podrás ver todo lo que hacen o las herramientas que utilizan, pero podrás darte una idea de qué tan importante es el marketing digital para ellos y quizá identificar algunas áreas de oportunidad.

  • Objectives. La segunda parte es la definición de objetivos y metas. Sugerimos iniciar con objetivos generales y posteriormente pasar a metas específicas y medibles de marketing digital, por ejemplo; meta de visitas, contactos, prospectos calificados y clientes.

  • Strategies and Tactics. La tercera parte es la definición de estrategias de marketing digital. Aquí hay que ser selectivos, existen muchas estrategias que se pueden implementar pero, como en todas las empresas, los recursos no son infinitos, por lo que hay que priorizar las estrategias que consideras pueden  generar mejores resultados y ser más atractivas para tus clientes potenciales. Algunos ejemplos de estrategias de marketing digital son: crear  videos testimoniales para medios digitales, integrar un chatbot en el sitio web para generación de leads, invertir en anuncios pagados en Instagram, entre muchas otras opciones. 

  • Actions. La cuarta parte es el plan de acción, que básicamente desmenuzar las estrategias y tácticas en acciones específicas. Recomendamos priorizarlas con base en el impacto que consideran cada estrategia puede tener en el cumplimento de sus metas. Es importante mencionar que, una vez que terminen su plan y empiecen a implementar las estrategias, es probable que vayan a realizar cambios, ya que quizá descubran que algunas estrategias funcionan mejor que otras y por ende, cambien sus prioridades.

  • Control. La última parte es la definición de los procesos que ayudarán a controlar la implementación de las estrategias de marketing digital. Por ejemplo, tener reuniones semanales de trabajo, utilizar un software de gestión de proyectos, crear reportes semanales de resultados, modificar el plan de trabajo si se detectan otras prioridades, etc.

Si en tu empresa aún no tienen un plan de marketing digital, no te preocupes, siempre es buen momento para comenzar.

En GROU te podemos ayudar, hemos apoyado a muchas empresas a crear su plan de marketing digital; o bien, puedes usar esta guía rápida para hacerlo por tu cuenta. 

Si te interesa conocer más acerca de la metodología SOSTAC te recomendamos leer el artículo de Dave Chaffey que profundiza en el tema.

*SOSTAC es una metodología creada por PR Smith