cambios en la mercadotecnia de las tarjetas de crédito [infografía]

Durante 2018 se presentó una disminución importante en la cantidad de solicitudes de tarjetas de crédito, a pesar de que la cantidad de ofertas por parte de los bancos incrementó.

Esto es un indicador de que los consumidores están cada vez más renuentes a solicitar un crédito. ¿Qué es lo que está ocasionando esta caída?

Posibles sospechosos

Aunque no hay evidencia que apunte específicamente a estos factores, empresas importantes como Comperemedia especulan que la disminución en solicitudes de crédito puede deberse a diversos factores macroeconómicos, y al aumento en la competencia.

Según esta empresa, el aumento en las tasas de interés es un factor muy importante para los nuevos tarjeta habientes, aunque no necesariamente afecte a quienes ya contaban con una tarjeta de crédito. Además, mencionan que nuevas ofertas como los préstamos en línea y el aumento en los financiamientos independientes han diluido el mercado para las tarjetas de crédito bancarias.

Sin embargo, no todo está perdido. Existen múltiples estrategias para incrementar la cantidad de tarjeta habientes, así como para asegurar que los consumidores existentes sigan usando la tarjeta, y ésta se mantenga como una herramienta común para la compra de bienes y servicios.

 

Que tu tarjeta sea la primera en la cartera del cliente

Para las tarjetas de crédito, es más importante que el consumidor la utilice constantemente, en lugar de que solamente la use para hacer compras grandes, o compras por internet. En este artículo exponemos 5 estrategias para mantener tu tarjeta de crédito al frente de la cartera del consumidor:

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Dar prioridad al medio digital

Cada vez más solicitudes de crédito se realizan de forma digital, especialmente a través de dispositivos móviles. Es importante contar con una aplicación móvil, así como con una plataforma web que permita el procesamiento fácil de la información en una solicitud.
 

Premia la cantidad de transacciones, no el monto

Para estar al frente de la cartera, será necesario incentivar al consumidor a utilizar la tarjeta para todo tipo de compras, desde un café hasta un mueble. Por esta razón, el programa de recompensas deberá estar enfocado a la cantidad de transacciones, y no al monto de las mismas.

Identifica las recompensas que atraen más consumidores

Según estudios recientes, las recompensas más atractivas para los consumidores durante el 2018 fueron las tipo cash-back. Es importante considerar que solamente ⅓ de los tarjeta habientes entienden el programa de recompensas, por lo que se deberá reforzar continuamente este mensaje.

En lugar de recompensar por la apertura, recompensar al año de uso

El hecho de recompensar por la apertura de crédito es un buen incentivo para atraer nuevos clientes. Sin embargo, esto no asegura que el consumidor seguirá utilizando la tarjeta. Para mantener el plástico al frente de la cartera, se recomienda que la estrategia de recompensa sea también a un año, y se premie por el uso constante de la misma.

Toma en cuenta el miedo a las deudas

Una gran cantidad de consumidores, especialmente de las generaciones millennial y Z, tienen aversión a la deuda. Esto no significa que no utilicen tarjetas de crédito. Es importante reforzar las campañas de mercadotecnia para este sector, con un programa de educación financiera, comunicando la importancia de generar un historial crediticio desde muy temprano.

En resumen, durante 2018 se vio una caída importante en la cantidad de solicitudes de crédito, debido al aumento en las tasas de interés y a la nueva competencia. Esto puede contrarrestarse con algunas estrategias para mantener a la tarjeta de crédito al frente de la cartera del consumidor. Dar prioridad al medio digital, premiar la cantidad de transacciones, identificar las recompensas ideales, recompensar al año de uso, y tomar en cuenta una campaña de educación financiera, harán que la tarjeta de crédito se mantenga en uso constante.