Marketing Digital en Tiempos de Crisis: los errores más comunes

¿Dólar a 17 pesos en México? ¿Inestabilidad de los mercados? En el Inbound 2015 veremos nuevos caminos para hacer crecer a las empresas en ambientes “hostiles”

La llegada de situaciones de inestabilidad y crisis económica siempre son de gran preocupación para las empresas, muchas de las cuales (sobre todo aquellas que necesitan importar materias primas) ven caer ventas y ganancias. 

Los equipos de marketing y ventas salen entonces a buscar fórmulas mágicas para aumentar la rentabilidad financiera, enfocándose en sus productos y en sus precios, pero terminan olvidando que la nueva estrategia de marketing digital se centra en el cliente. 

En el Inbound 2015, el equipo de GROU mostrará a algunos de nuestros prospectos que fueron invitados especialmente a Boston, los nuevos servicios de comunicación ofrecen conceptos que pueden colaborar para la salud financiera de las empresas, usando métodos simples y que generan interés de los clientes en interactuar con tu marca. 

Sin duda que uno de estos conceptos es el Inbound Marketing, que garantiza un ahorro del 62% en tus costos operativos en comparación con el marketing tradicional (outbound), convirtiéndose en un ingrediente fundamental en estos tiempos de crisis. 

Un nuevo marketing para un nuevo modelo comercial

Pero ¿cuál es la fórmula para esta estrategia de marketing digital? 

Esta ecuación se resume a un precepto básico: el enfoque en el cliente y no el producto. 

Las acciones clásicas del marketing están destinadas a la exhibición masiva de los productos. Con el tiempo, generan antipatía en los usuarios (que ahora son más críticos y selectivos sobre el tipo de información que quieren consumir). 

El Inbound Marketing se enfoca en las necesidades reales de los clientes, en el desarrollo de contenidos y en soluciones que atraigan la atención exclusiva del “buyer persona”, además de la preocupación sobre la lealtad del cliente en la etapa de post-venta. 

Toda esta estructura puede obtenerse a través del marketing de contenidos, con publicaciones en el blog de la empresa que están más enfocadas a ayudar a resolver los problemas, angustias y dudas de los usuarios. 

El retorno de esta inversión puede ser ejemplificado en el costo beneficio del Inbound en comparación con el marketing tradicional: según HubSpot, 79% de las empresas que tienen blog mostraron en los primeros meses de 2015 resultados positivos y alto ROI.

Una investigación de Salesforce insiste en que el 80% de ejecutivos o gerentes prefieren obtener información de las empresas a través de artículos en lugar de publicidad.

Una infografía de Marketo, otra plataforma de automatización de marketing, indica que el 93% de los ciclos de compras se inician con las búsquedas en línea y técnicas SEO en Inbound Marketing, son claves para que los clientes potenciales encuentren el contenido de tu empresa.