¿Es el Inbound Marketing tan bueno y efectivo como lo pintan?

El objetivo principal de toda empresa es conseguir nuevos clientes y crecer en base a sus ventas. Quisiera explicarles por qué creo que no hay nada más efectivo que el Inbound Marketing para eso.

Hablamos, antes que nada, de una metodología que se enfoca en ofrecer experiencias y contenidos de valor que eduquen e informen al consumidor.

En lugar de concentrarse directamente en la venta, la metodología Inbound Marketing utiliza los medios digitales para mantener informado al cliente potencial durante todo el proceso que tarde en tomar su decisión de compra. 

El objetivo principal es no es ser intrusivo. Todo lo contrario: si él lo permite, podrá acompañarlo exclusivamente con contenidos que lo ayuden.

Esta manera no intrusiva de acercarse con el consumidor permite que te perciban como un consultor que le ayuda con sus problemas, no como un vendedor.

El valor del Inbound Selling

Este proceso no pretende eliminar la labor de los vendedores. Todo lo contrario. Busca hacerles el trabajo más sencillo entregándoles leads calificados.

El secreto está en acompañar el proceso de maduración de los leads con información valiosa: cuando el lead esté listo para tomar su decisión de compra, el vendedor solo hará la tarea final de cerrar la venta.

Esta es precisamente una de las ventajas que ofrece el Inbound Marketing: puedes obtener leads de calidad ya que son ellos mismos los que han encontrado tu marca, los que piden información y los que, en muchos casos, quieren comprar.

Es una técnica probada. Miles de empresas la han implementado con éxito, fundamentalmente en Estados Unidos, el mercado más importante del mundo y donde se marcan tendencias de lo que años después va a ocurrir en el resto del mundo.

Ganar-Ganar

El activo que se obtiene de esta inversión es una fábrica de leads que se traduce a su vez en relaciones duraderas con clientes.

Con la metodología de Inbound Marketing todo se puede medir y se le puede atribuir un ROI por cada esfuerzo realizado.

La base del éxito está en una buena estrategia de contenidos, en saber analizar el comportamiento de todos los esfuerzos realizados y en darle seguimiento al ciclo de compra del usuario, también conocido como pipeline o embudo de conversión.  

Ahora bien, todo esto parece maravilloso... pero, ¿será demasiado bueno para ser verdad?

Después de mencionar tantas cualidades del Inbound, también tengo que mencionar que es una técnica que implica mucho tiempo, recursos y dedicación.

La realidad es que muchas empresas desisten a la mitad del camino por falta de tiempo y recursos destinados a que puedan generar los contenidos necesarios para mantener trabajando la fábrica de leads.

Antes de iniciar tu estrategia, debes preguntarte ¿De cuántas personas dispone tu empresa para generar contenido y gestionar el proceso para dar mantenimiento a los leads?

Si actualmente tu empresa no dispone de los recursos suficientes para asegurar el éxito en la implementación del Inbound, te recomendamos contratar una agencia certificada que alinee los esfuerzos de marketing a una estrategia, tenga a punto tus plataformas digitales y genere suficiente contenido para asegurar la continuidad de los esfuerzos en tu empresa.