Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cómo los complemento?

Los beneficios del Inbound Marketing se refuerzan cuando esta estrategia se complementa con el marketing tradicional.

No se trata de una batalla Inbound vs Outbound, en el marketing digital cada uno tiene una función y al combinarlas en una estrategia es más fácil alcanzar los resultados deseados.

Esa combinación de ambas metodologías requiere también una integración total de las áreas de marketing y ventas de la empresa.

Por ejemplo, mientras el Inbound busca atraer potenciales clientes y generar leads calificados, como parte del Outbound los vendedores concretan el contacto personal con los clientes y cierran las ventas.

En otro caso, los contenidos en audio y video generados como parte del Inbound se pueden reutilizar en una táctica Outbound de correos electrónicos enviados a listas de correos.

El Outbound Marketing se apega más a lo que llamamos mercadotecnia tradicional: llamadas en frío, publicidad directa en medios, banners emergentes en sitios web. Se le considera una forma de comunicación agresiva, intrusiva y unidireccional.

Sus herramientas habituales son:

  • Resultados de búsqueda pagados
  • Emails a listas de correo
  • Software CRM
  • Sistemas para la obtención de datos personales
  • Plataformas para prospectar leads

En el Inbound Marketing, por el contrario, la intención no es perseguir a los clientes sino atraerlos y seducirlos con contenidos interesantes, relevantes y útiles, fomentar una comunicación bidireccional y guiarlos a través del ciclo de compra.

Un propósito primario de propiciar la conversación con los clientes es obtener de ellos gradualmente más información para ir personalizando los mensajes que se les hagan llegar y responder mejor a sus necesidades e intereses hasta convertirlos en leads calificados a punto de decidir una compra.

Los medios para lograrlo son:

  • Publicación de artículos de blog
  • Implementación de tácticas de SEO para hacer que los contenidos sean fácilmente localizables en internet
  • Promoción de los contenidos en redes sociales
  • Fomento de la interacción con los usuarios en varias plataformas
  • Publicación de Podcasts, ebooks y revistas digitales
  • Realización de webinarios
  • Correos electrónicos altamente personalizados

Cómo utilizar Inbound y Outbound Marketing dependerá del giro de tu empresa, pero alcanzar un equilibrio entre ambas estrategias permite generar tráfico contactando a un público meta amplio para luego conducirlo a través del ciclo de compra forjando una comunidad, desarrollando engagement y fidelidad y concluyendo en conversiones.

Entre los beneficios de la integración de las dos metodologías están:

  • Es posible obtener resultados rápidos con el Outbound, pero conseguir con el Inbound un posicionamiento orgánico a largo plazo.

  • Lograr reconocimiento de marca haciendo llegar tus mensajes a un público meta que en principio no estén interesados en tu producto y luego personalizar los contenidos respondiendo a sus necesidades específicas.

  • Acceder a potenciales clientes para nutrir la relación a lo largo del ciclo de compra con una campaña Inbound.

Deja de pensar en una batalla de Inbound Marketing vs marketing tradicional y comienza a analizar la mejor manera de utilizar las herramientas propias de cada uno para desarrollar una estrategia integral que te dé los mejores resultados.

¿Qué tipo de marketing haces en tu empresa? ¿Has intentado integrar ambas metodologías? ¿Trabajan en colaboración tus áreas de mercadotecnia y ventas?