Indicadores para evaluar la efectividad del contenido de tu blog

Establecer indicadores para medir un blog te permite monitorear la efectividad del contenido y saber si está funcionando.

Generar tráfico a tu blog es importante, pero ¿son de calidad esas visitas? ¿Consigues los objetivos de marketing que te propusiste?

Para crear fidelidad en tus lectores y elevar tus tasas de conversión lo que necesitas es contenido de calidad que los haga permanecer en tu sitio y volver. Pero, ¿cómo medir el desempeño de un blog?

Son cinco las métricas que debes seguir:

1. Vistas de páginas

Se refiere al número de veces que cada blog ha sido visitado, pero es importante analizar el número que obtengas para que puedas tomar decisiones inteligentes. Las visitas pueden deberse a un verdadero interés del usuario por la información, a un error al dar clic en el blog (que en realidad no es relevante para el lector) y también pueden mostrar el nivel de desinterés si el contenido no es lo que el visitante esperaba.

En este último caso, es esencial que sepas qué es lo que desalienta su permanencia o regreso al blog para que puedas corregirlo, ya sea un exceso de distractores en la página, contenido poco interesante, una mala redacción o quizá que no has segmentado bien a tu mercado.

2. Páginas vistas en promedio por sesión

Si el contenido de tu blog es atractivo, útil y relevante para el lector, éste sentirá curiosidad de explorar sus temas. Las visitas a otros artículos es un buen parámetro para saber si estás cumpliendo el objetivo de compartir información que despierte interés sobre tu producto o servicio.

3. Tiempo promedio dedicado a un artículo

Saber si un visitante llegó a tu página por error, si le decepcionó lo que encontró o si realmente dedicó tiempo a leerlo de principio a fin te da una pauta para replicar el tipo de contenido en el futuro.

Es necesario que tus visitantes te lean para que puedas incitarlos a realizar alguna acción posterior en relación con tu marca y para establecerte como una voz influyente en tu sector.

Si los tiempos promedio son muy bajos puede deberse a varios factores, entre ellos:

  • La redacción es deficiente.
  • El contenido no cumple lo prometido por el titular.
  • La entrada del artículo no es lo suficientemente atractiva.
  • La página tiene muchos distractores.

4. Tasa de logro de objetivos

Primero debes tener claro qué es lo que tus lectores harán una vez que hayan leído tu artículo, por ejemplo, suscribirse a tu sitio; después debes introducir ese objetivo como parámetro en Google Analytics.

Si con un artículo logras tu propósito, averigua qué hizo que éste se lograra y luego utiliza esta información para mejorar el resto de tus contenidos en cuanto a temática, longitud, formato y estilo.

5. Número de visitantes recurrentes

La fidelidad de tus usuarios debe ser el objetivo final. Si te visitan habitualmente, aumenta la probabilidad de que te consideren líder de opinión en tu área de experiencia, recomienden tu blog y te recuerden al momento de tomar decisiones de compra.

Las estrategias de contenido para blogs consisten en calendarios editoriales de los temas que interesen más a tu buyer persona presentados en una variedad de formatos.

La finalidad es atraer a clientes potenciales, iniciar una conversación y forjar una relación que lleve eventualmente a una compra.

Si has puesto en práctica una estrategia de content marketing, posiblemente alguna vez te has preguntado: ¿cómo sé si mi blog funciona? La respuesta está en las mediciones que hagas sobre las visitas y el tiempo que tus lectores pasen en él.

¿Mides la calidad del tráfico a tu blog? ¿Has encontrado datos interesantes? ¿Cómo has utilizado la información que obtienes? ¡Compártenos tus resultados!