Inteligencia Artificial: 3 tendencias para el 2018

La inteligencia artificial está reemplazando el trabajo manual con automatización para hacer más eficientes los procesos, y esto beneficia al cliente.

El término “artificial intelligence” o AI, ya no es un término de ciencia ficción en el que las máquinas algún día dominarán a la humanidad (aunque no podemos descuidarnos). La realidad es que se ha convertido en una rama de la tecnología con múltiples aplicaciones y beneficios en favor de la experiencia de los usuarios y las operaciones de negocios en todo el mundo.

La inteligencia artificial aplicada al marketing se ha convertido en la herramienta que une la brecha entre la enorme cantidad de datos recabados y la predicción de conductas o comportamientos de los usuarios para tomar decisiones más inteligentes de negocios.   

Con la ayuda de estas tecnologías, los ejecutivos de marketing cuentan con herramientas para impulsar la efectividad de sus campañas y mejorar la experiencia de compra de sus usuarios online.

Estas son algunas de las tendencias de marketing que marcarán el uso de la AI para el 2018:

1. Recomendaciones personalizadas

Uno de los principales usos de la inteligencia artificial ha sido la personalización de recomendaciones de acuerdo al comportamiento de los usuarios en sitios de e-commerce.

A través de esta tecnología, los sitios web pueden personalizar el viaje de compra de cada uno de los usuarios y otorgar mayor valor a su experiencia.

Sitios de e-commerce que utilizan herramientas de AI pueden predecir qué productos pueden interesar más al visitante de acuerdo a sus patrones de navegación, aunque también se puede usar para sugerir productos extra en el carrito de compras o en el check-out, incrementando el promedio de consumo.

2. Interacciones con AI

La inteligencia artificial también es una herramienta muy efectiva para dar atención a clientes rápidamente y de forma personalizada a través de chatbots.

Con software inteligente, las empresas pueden atender cientos de quejas, dudas y comentarios de forma simultánea, incluso en diferentes idiomas, para ayudar a sus clientes a solucionar problemas de forma inmediata.

Industrias como SaaS, bancos o aquellas que requieren de soporte técnico pueden aprovechar esta tecnología para empoderar a sus clientes y mejorar los niveles de satisfacción en el servicio.

3. Contenido inteligente

Al usar software de análisis predictivo, los ejecutivos de marketing pueden segmentar su contenido y anuncios de acuerdo a los intereses determinados por el patrón de consumo de los usuarios.

Esto quiere decir que el software de AI analiza el tipo de búsquedas y comportamiento online, y permite determinar cómo, cuándo y dónde deben colocar un contenido particular para llegar a las audiencias más receptivas al mensaje, aún si no están buscando esa solución en particular.

La tendencia para este 2018 es que la inteligencia artificial se convertirá en una herramienta que no puedes pasar por alto si quieres mantenerte a la vanguardia en estrategias de marketing.

¿Ya las estás usando? ¿Cuáles son las herramientas que recomendarías para mejorar la experiencia de los usuarios?