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La Aceleración Digital en los Supermercados

by Martha Madero
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Para los consumidores de los supermercados, se abrió la caja de pandora pero de una forma positiva, creo yo.

Los supermercados a raíz de el COVID-19 han tenido que adaptarse a la ola digital que los ha estado persiguiendo por años y este año se aproximó, mucho más de lo que esperaban. Incluso trayendo a muchos jugadores importantes que vinieron a fragmentar aún más esta industria, que definitivamente no estaba preparada.

Hablo de Rappi, Cornershop pero sobre todo en Estados Unidos... Instacart. Ellos han entendido a su consumidor mejor que nadie, sabiendo que lo que quieren es poder hacer sus compras, que tradicionalmente hacían de forma presencial, ahora en línea. Según eMarketer el consumidor dice que el COVID-19 no es la única razón por la que acude ya a esta comodidad de hacer el super en línea, si no también por otras diversas razones como: evadir filas, ahorro tiempo y la conveniencia de las compras disponibles 24/7.

El paradigma digital para los supermercados ha sido penetrado de tal forma que ya no podemos ver hacia atrás. "Se pronostica que un 53% de los internautas actuales van a realizar una compra de supermercados a través de canales digitales en el 2020. Aunque el crecimiento ha sido de más del doble en este año, este se va a ir desacelerando pero sobre todo permaneciendo más estable una vez que tengamos a las tiendas físicas de regreso. A pesar de esto los supermercados van a poder abarcar a más consumidores que nunca gracias al COVID-19." De acuerdo a eMarketer.emarketer

Ahora que la pandemia obligó al consumidor a acudir a los canales digitales. Tienen más confianza. Antes la resistencia al uso de este tipo de servicios a domicilio era por la falta de confianza, no saber si iban a recibir sus productos a las temperaturas necesarias, o la calidad de selección de frutas y verduras. Ahora que ya lo probaron y comprobaron que sí pueden tener la experiencia de la forma en la que lo tendrían fisicamente en el supermercado, van a estar más dispuestos a volverlo a hacer. Otro beneficio que ha traído la pandemia es precisamente la apertura y bajas expectativas del consumidor en el uso de estos servicios, saben que hay retrasos y pedidos difíciles de llevar a cabo por los problemas de COVID-19, por lo que eso le ha permitido incrementar su nivel de satisfacción y sentirse de forma general, satisfechos y contentos con el servicio.

Una de las cosas mas significativas que le dió la delantera a Instacart, es su capacidad de aprender lo que quiere el consumidor y con esto poder guiarlo en sus compras. Con recomendaciones y productos resaltados, eliminan la molestia del usuario de tener que estar ingresando de forma individual cada producto que va a agregar a su carrito. Esto tan solo se va a ir acelerando y el que lo haga mejor y pueda superar las expectativas del consumidor, será el ganador. Esto es la madurez digital que obtienen los primeros, que les permite sobresalir y estar en otro nivel separándose de sus competidores. Aunque muchos empiecen a darse cuenta y quieran empezar a competir intentando realizar atajos para llegar a los que empezaron tiempo antes, van a toparse con el problema del tiempo, una variable que ni toda la inversión del mundo te permite obtener. Solo el tiempo les va a dar la inteligencia de datos para conocer más y mejor a sus consumidores.

En el reporte de The Online Grocery Report de Business Insider mencionaron esto: "Que tan bien resuelvan la demanda estos supermercados en línea durante la pandemia, va a jugar un papel de vital importancia para determinar a los mejores al volver a la normalidad. La habilidad de estos de sacar la mayor cantidad de órdenes en una variedad de canales convenientes a través de la crisis va a ser importante, los consumidores van a poder elegir diferentes proveedores y si uno no está resolviendo sus necesidades o no pueden ejecutar la orden como quieren van a acudir a otro. Esto de hecho son problemas que ya han surgido en varios mercados durante la pandemia."

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Por muchos años existió la duda "¿llegará realmente la ola digital al servicio a domicilio? La resistencia e incertidumbre de las personas siempre había existido pero lo que les obligo la pandemia hacer, cambio todo el panorama y estas barreras. Estos servicios están aquí para quedarse.

Opinión Estrategia digital

Martha Madero

Martha Madero

Busco ser una guía para las estrategias que involucran la tecnología. Me interesa aprender algo nuevo todos los días.

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