La Estrategia Inbound te exige abandonar la Prehistoria

Si tu marca grita, cada vez que puede posiciona su listado de atributos y, además, se comunica de forma presuntuosa, entonces se está estancando en el "marketing prehistórico".

El Inbound Marketing en Mexico todavía es algo "del futuro", cuando en Estados Unidos es el presente.

Hoy en día muchas marcas deben aprender a ser más discretas, a hablarle a su audiencia en el tono correcto sin ser invasivas.

Para ello, deben dominar herramientas que miden el comportamiento de su audiencia, así podrán analizar qué mensajes o piezas de marketing tienen mejores resultados y cambiar aquellos que no funcionan.

Con una estrategia Inbound, las empresas pueden seducir a sus clientes potenciales a través de contenidos utilitarios, sin necesidad de que su marca acapare los reflectores.

Como complemento perfecto hay que entender que el branding de tu empresa debe ser consistente y firme para que te sea de utilidad en la conversión de "extraños" a "clientes" y "advocates", un proceso que en GROU hemos aprendido que consiste en los siguientes 4 pasos:

Paso 1: Brand Awareness

Es el primer contacto visual que tiene tu cliente potencial con tu marca, el objetivo aquí es atraerlo. Recuerda que "la primera impresión jamás se olvida".

Un branding bien diseñado y con una promesa de marca clara y utilitaria, es más certero y genera una mejor impresión.

Este primer contacto generalmente se da en Google o en redes sociales, y tu marca en ese momento sólo es una marca más en un océano de imágenes y mensajes.

Paso 2: Posicionamiento

Se da poco a poco –casi de forma paralela con el Brand Awareness– y con consistencia, de tal manera que con el tiempo resulte familiar ver el logo de tu empresa siempre en la misma posición y con el mismo tono en los mensajes.

Entre menos compleja sea tu imagen y comunicación, más fácil será de retener.

En esta parte del proceso es donde puedes generar empatía con tu "Buyer Persona"; con el posicionamiento de marca facilitas el proceso para convertirlo en un visitante a tus landing pages.

La recomendación es que evites hablar de ti, mejor habla de las necesidades de tu audiencia (el logotipo de tu empresa, por ejemplo, es sólo una discreta firma).

En la metodología de Inbound Marketing hacemos brillar al marketing de contenidos, y entendemos por eso algo de valor para el usuario, un material que resuelve sus dudas. No necesitamos estarle exhibiendo nuestra marca tantas veces.

Paso 3: Confianza

En esta etapa los "extraños" ya son "visitantes" de tus landing pages; si llegaron hasta aquí es porque consideran que tu empresa los entiende y que puede resolver sus necesidades.

El grado de confianza es tal que están dispuestos a compartirte sus datos a cambio de una pieza descargable de contenido (de esta manera puedes encaminarlos para convertirlos en leads).

Esta es una etapa permanente y frágil, la clave aquí es mantener mensajes en un tono homologado y una identidad de marca sutil.

Otra recomendación: haz un uso adecuado de la paleta de color para tus Call-To-Actions, que tenga coherencia con tu imagen.

Paso 4: Credibilidad

Una marca que se mantiene constante, que no cambia ni en la forma ni en el fondo, y que comparte información y contenidos de valor, es una marca que genera credibilidad.

Esto es clave al momento de tomar una decisión de compra.

En esta etapa tu cliente potencial ya te conoce y confía en ti.

Una marca bien posicionada, confiable y con credibilidad, es una marca que genera lealtad y que acompaña a sus "advocates" sin protagonismo.

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