La mercadotecnia es una de las profesiones más retadoras dentro del ámbito profesional, sobre todo si tomamos en cuenta que el rol de un mercadólogo impacta directamente en los resultados que obtiene una organización.
Este artículo se publico originalmente el 24 de Octubre del 2019 y se actualizó el día 28 de Enero del 2021.
Si esta es tu profesión o cuentas con un equipo que dicta el rumbo de tu empresa por medio del marketing digital sabes que el rol del "marketer" ha evolucionado y hoy en día hay una línea muy delgada que distingue a los departamentos de marketing, ventas y servicio. Desde mi punto de vista, entre más delgada sea, mejor. Tenemos que tener la visibilidad como organización que los departamentos, lo único que provocan son "silos" y debemos de todos trabajar hacia el propósito de servir mejor a nuestros cliente como una sola organización.
Con esto en mente el rol como marketing ha cambiado drásticamente, mucho también a la raíz de la disrupción digital que provoco la pandemia (COVID-19) y los cambios de hábitos en el consumidor. Debemos estar constantemente preparándonos para el futuro no solo como organización si no a nivel personal, con nuestras capacidades y desarrollándonos, capacitándonos y aprendiendo de forma recurrente.
A continuación te compartimos algunas de la habilidades indispensables para enfrentar, de manera exitosa, un futuro no muy lejano.
McKinsey & Strategy mencionó que el rol de marketing tiene diferentes interpretaciones en el mundo. Existen muchos conceptos equivocados y sobre todo paradigmas que hay que romper de lo que es el rol de marketing. En una reciente encuesta de McKinsey, el 83% de los CEOs globales declararon que ven a marketing como el "driver" principal de crecimiento de la compañía.
Es momento de que los responsable de marketing actualicen sus capacidades y habilitadores. En un paradigma tradicional o anticuado solíamos terminar de aprender una vez que terminábamos nuestra educación, esta podía ser al salir de la universidad y para algunos pocos, con la educación continua se quedaban constantemente aprendiendo. Trabajamos, hacemos lo que sabemos y nos retiramos, esa era el ciclo de vida anterior. Ahora que ha incrementado la esperanza de vida, nuestro trabajo se impulsa por el aprendizaje, nos volvemos cosa del pasado y tenemos fecha de expiración, si no estamos constantemente buscando incrementar nuestras capacidades y agregando valor a nuestro rol, aprendiendo.
Aunque se habla mucho del "T-Shaped" marketer, debemos buscar un giro de especialización para diferenciarnos, de esta manera aportamos un valor distinguido al involucrarnos. De acuerdo a Smart Insights y un censo sobre las habilidades profesional del Institute of Direct and Digital Marketing (2018) de las habilidades más importante que mayor importancia tenían en ese momento eran:
- Capacidad de Optimizar Campañas
- Análisis de Datos sobre los Clientes
- Marketing en Móvil
- Planeación y Estrategia de Comunicación
En resumen, y para estar a la altura de las necesidades del futuro, es importante que tu negocio invierta en aquellas herramientas y habilidades de marketing digital que harán que este destaque ante un mundo altamente competido.
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