Desafíos al crear contenido para el sitio web de un banco

Las buenas prácticas del Inbound Marketing en la industria bancaria son una excelente opción para solucionar la actual dificultad que enfrenta de conseguir nuevos clientes; sin embargo, implementar estas estrategias marketing financiero tiene sus retos.

Como ya se sabe, el contenido es la materia prima en el entorno del marketing digital. Es la esencia de cualquier estrategia ya que, gracias a él, aumenta el tráfico a los sitios web, se impulsa la generación de leads y se incrementan las conversiones.

Para la industria bancaria, los nuevos competidores en el entorno digital, así como la demanda del mercado por tomar control de las interacciones y transacciones a través de sus propios medios, sumado a una expectativa de personalización cada vez más alta, han provocado una importante e irreversible tendencia a detallar y explotar al máximo sus estrategias de marketing digital.

Este panorama deriva en una latente necesidad por generar contenidos relevantes y atractivos, pero en el caso particular de la industria financiera, hay retos que deben identificarse y sortearse para lograr resultados positivos.

La industria bancaria y su marketing

Según MX, una compañía de Big Data para bancos, el 58% de los usuarios prefiere interactuar con su banco de forma digital, por encima de un trato personal o telefónico.

Tradicionalmente, los bancos son vistos como empresas que no son cercanas al usuario. Quizás tiene que ver esa percepción con un marketing tradicional que utiliza jerga financiera que es difícil de entender para el usuario promedio.

Sin embargo, hoy el consumidor es más proactivo, por lo que los bancos se ven obligados a cambiar ese concepto y la forma de hacerlo es a través de estrategias de contenido que dejen de hablar de la marca y se enfoquen en brindar información pertinente y útil, y soluciones relevantes a su audiencia.

Estos son los pasos que puedes seguir en el proceso de creación de contenido para la industria bancaria:

1. Define a tu audiencia

El primer paso a dar es identificar al público al que te estás dirigiendo. No se trata de una segmentación demográfica ni psicográfica; va más allá.

Una estrategia efectiva de contenidos encuentra su valor al poner nombre y apellidos, retos, metas, sueños y miedos al cliente ideal. Identificar qué palabras clave utiliza para buscar respuestas a sus problemas y en qué medios o plataformas lo hace.

Mientras más detallado sea el perfil de tu usuario, más fácil será crear contenido que le sea útil, relevante, entretenido o interesante.

2. Haz uso de múltiples plataformas

Para que tu contenido tenga el mayor impacto posible, debes utilizar múltiples plataformas. Anuncios patrocinados en Instagram, Twitter o Facebook (o donde están las más grandes audiencias) son un gran comienzo, así como el email marketing que, mientras mejor segmentada tengas tu base de datos, mejores resultados tendrás.

Además, puedes explorar la publicidad nativa, el marketing de influencers o plataformas de noticias. Muchas de estas decisiones serán más fáciles de tomar cuando tengas identificadas las preferencias de tu audiencia.

Es importante considerar la experiencia que buscas brindarle al usuario a través de los múltiples canales, ya que con eso podrás diseñar una estrategia que incluya formatos y contenidos complementarios.

Además, es importante tener un sólido conocimiento de SEO, diseño web y social media marketing, ya que son herramientas indispensables para potenciar el alcance del contenido que se produzca.

3. De la transacción a la asesoría

En el caso de la industria bancaria, es importante que el contenido cumpla con un propósito particular: educar y asesorar al lector en temas financieros.

Por muchos años, la relación de banco-consumidor tenía como prioridad la agilización de las transacciones. Sin embargo, hoy en día el usuario espera consejos, orientación y asesoría personalizada que le ayude a tomar mejores decisiones con su dinero.

La prioridad debe ser el bienestar del usuario, ya que, a través de ella, se logra mantener la confianza y lealtad de los consumidores que cada día tienen más opciones.

Además de la metodología tradicional del marketing de contenidos, que considera blogging, contenido descargable, piezas gráficas, entre otros formatos, es importante que, en el caso particular de los bancos, se tomen en cuenta las historias personales de los usuarios, ya que es a través de esa conexión y personalización que lograrás mejores resultados.

¿Tú cómo defines los contenidos para tu sitio web? ¿Tienes una estrategia para lo que compartes y para la conversación con clientes en redes sociales? ¿Cómo utilizas el email marketing? ¿Has obtenido los resultados deseados?