Los mitos del email marketing que no debes creer [Infografía]

Al email marketing se le ha dado por muerto y se han dicho muchas otras cosas de él y su efectividad, sin embargo, en este artículo desmentiremos los mitos que le rodean.

Cuando se creía que las redes sociales significarían el fin del correo electrónico como herramienta mercadológica, resultó que una campaña de email marketing efectiva ofrecía las tasas de conversión más altas.

Entonces, ¿cómo se puede utilizar esta técnica del Inbound Marketing con la menor tasa de rebote y el mayor tiempo de lectura?

Antes de responder es importante echar por tierra los mitos “urbanos” del email marketing que han hecho que muchos mercadólogos llegaran a una conclusión errónea sobre sus resultados.

¿Cuáles son esos mitos? Los que aquí enumeramos no son todos, pero sí los más arraigados:

1. Es un canal de comunicación obsoleto. Si lo fuera, los sitios web de las empresas y tiendas online no serían tan insistentes en invitar a sus visitantes a suscribirse a sus newsletters o boletines para mantenerlos informados sobre las novedades de la marca y para proporcionar información de interés a sus clientes y prospectos.

2. Los destinatarios toman todos los correos electrónicos de empresas como spam. No tiene por qué ser así, si segmentas bien tu lista de correos y envías solo información que encuentren útil y que aporte valor.

3. La tasa de rebote es muy alta. Igualmente, si sabes bien a quién te estás dirigiendo y tienes cuidado de enviar contenidos relevantes y anunciarlos de la manera correcta en el asunto, obtendrás, más bien, una buena tasa de conversión.

4. Entre más correos se envíen y a un público amplio, mejor. ¡Error! Eso sí que sería considerado spam. Lo importante es que no envíes correos indiscriminadamente, sino solo a los destinatarios que se han suscrito a tu newsletter y que están deseosos de saber sobre tu marca.

5. El contenido importa más que el asunto. Es la línea del asunto la que atraerá la atención de los usuarios y los llevará a abrir el correo y ver realmente su contenido. Así que pon el mismo cuidado en el asunto que en el mensaje y trata de hacerlo llamativo y congruente con lo que el destinatario verá en el cuerpo del correo.

6. Las líneas de asunto largas y en mayúsculas dirigen a la carpeta de correo basura. Pues no. Se ha identificado que un texto de asunto más explicativo no solo conduce a más aperturas sino también a más clics en los CTA, ya que al abrir un correo el destinatario ya sabe lo que va a encontrar y está interesado en ello.

7. No se puede repetir el envío de un mismo correo. Bueno, para eso están las herramientas de los servicios de email marketing. Si algunos de tus destinatarios no han abierto un primer correo, es a ellos a quienes debes dirigir un segundo envío en espera de que te den una segunda oportunidad y lo abran.

8. Las campañas no deben ser responsivas. Grave error si consideras que la mayoría de los destinatarios utiliza un smartphone o tableta para revisar sus correos. Que puedan verlos sin esfuerzo significará que no perderás su atención en el primer clic.


Cuidado con los filtros

Que tu campaña de email marketing tenga éxito depende de la segmentación de tu mercado, de tus contenidos y de que logres superar los filtros que los usuarios utilizan para mantener sus bandejas libres de contenido realmente spam. ¿Cómo lograr este último objetivo? Para saberlo te invitamos a analizar con detenimiento esta infografía:

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Si los visitantes de tu sitio web te dieron su dirección de email para que envíes tu newsletter es porque confían en tu empresa, no los defraudes.

Sé cuidadoso en la elaboración de contenidos y asegúrate de que sean interesantes y útiles para ellos, y personalízalos para que tus destinatarios se sientan aludidos y bien atendidos.

¿Has experimentado con esta estrategia de marketing? ¿Cuáles han sido los resultados? Después de leer estos mitos y las realidades, ¿en qué crees que puedas mejorar tu estrategia?