Consejos para crear contenido reutilizable en tu marketing digital

El marketing de contenidos es una estrategia para atraer prospectos hacia tu sitio web con contenido utilizable en varias formas.

El propósito de esta estrategia no solo es generar tráfico, sino provocar conversaciones con tus potenciales clientes que generen una relación de confianza y posicionen a tu marca en su mente para cuando estén listos para tomar una decisión de compra.

Los consumidores hoy tienen más poder y lo utilizan investigando en internet antes de hacer sus compras, e incluso antes de que necesiten realmente un producto o servicio. Confían más en las opiniones de otros compradores que en la publicidad directa y se inclinarán más por aquellas marcas que les demuestran interés en sus necesidades y establecen con ellos una relación basada en la empatía.

Aquí es donde entra el marketing de contenidos como una forma de que la marca hable con ellos de los temas que les preocupan y que les pueden aportar soluciones para mejorar su calidad de vida.

Conocer a fondo a tus clientes potenciales es la base, pues permitirá que tu marca proyecte la personalidad que sea más afín con la de ellos a través de contenidos relevantes y útiles que generen en redes sociales e internet el diálogo que buscas.

Las ventajas del marketing de contenidos incluyen no solo que es una estrategia de atracción de prospectos que hará que aumente el tráfico hacia tu sitio web, sino que los contenidos creados cobran nuevo valor cuando los reutilizas en otros formatos, reforzando la presencia de tu marca y su reconocimiento.

¿Cómo crear contenido reutilizable?

Pero detrás de esto también hay una estrategia, pues tampoco se trata de que en la producción de tu contenido seas redundante o solo copies textos y gráficos en distintas plataformas.

Debes ser creativo en la forma en que planteas el diálogo en torno al contenido y lo lograrás si sigues estos consejos al producirlo:

  • Entiende la fuerza e importancia de cada formato. Un ebook desempeña una función diferente a una infografía o un video y cada formato atrae a un público en diferentes etapas del ciclo de compra. Saber utilizarlos te permitirá plantear y desarrollar los temas de acuerdo al interés y conocimiento de tu buyer persona en su trayecto por el funnel de ventas.

  • Crea contenido con una visión amplia de cómo puedes aprovecharlo. Cuando produzcas un artículo de blog, por ejemplo, debes tener en mente que parte de su contenido puedes resumir en una infografía o extender en un ebook y hacer una mención que despierte interés y expectativa en el lector.

  • Dale juego a las imágenes. Son un elemento visual que es fácilmente modificable a través de recortes y composiciones novedosas. Solo cuida que sean imágenes propias o sin derechos de autor y que, al utilizarlas cada vez, agregues títulos y palabras clave que las relacionen con el contenido al que acompañan.

  • Cambia los enfoques. Un mismo tema abordado desde diferentes ángulos refrescará el contenido y dará motivos al lector para acercarse a él con una nueva visión.

  • Actualiza tus contenidos. Tener presentes tus contenidos en archivo que deben ser actualizados constantemente te da acceso a un tesoro de ideas. Es el caso de los contenidos relacionados con innovaciones tecnológicas que cambian rápida y continuamente, por ejemplo.

Aprovecha las herramientas que te permiten analizar los resultados que obtienes con tus contenidos para detectar los que producen mayor interés entre tus consumidores y mayor tráfico a tu sitio web y busca renovarlos para mantener abierta la conversación con los seguidores de tu marca.

¿Estás aprovechando al máximo tus contenidos? ¿Aplicas un estrategia que mantenga interesados a tus clientes y prospectos?