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Marketing de influencers: ¿una buena estrategia para tu marca? [Infografía]

by Gabriel Ponzio
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La figura de un personaje que represente los valores de tu marca o producto no es nueva. Los embajadores de marca han sido una parte de las estrategias de marketing digital que ayuda a conectar a marcas y consumidores debido a su gran carisma, reconocimiento y estatus.

Sin embargo, como las plataformas para entregar mensajes de marketing han cambiado, también ha evolucionado este concepto. Bienvenido a la era del Marketing de Influencers. 

¿Qué es el Marketing de Influencers?

A la estrategia de utilizar el carisma, la fama y la influencia de una persona (no necesariamente debe ser una figura pública) para hacer llegar un mensaje publicitario a un público objetivo se le conoce como marketing de influencia.

El acceso a internet, y en especial a las redes sociales, ha permitido el surgimiento de personas o personajes que son referentes para un gran número de usuarios.

Estos influencers tienen miles (hasta millones) de seguidores en plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram y la gran ventaja que ofrecen sus audiencias es que están, en muchos casos, segmentadas de acuerdo a perfiles psicográficos muy particulares.

¿Por qué es efectivo?

Gran parte de los profesionales del marketing (alrededor del 70%, según diversos estudios) consideran efectivas este tipo de campañas. En esta infografía puedes ver porqué:

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¿Cómo seleccionar a los influencers adecuados?

Gran parte del éxito de esta estrategia de marketing digital se basa en la selección correcta de influencers.

No cualquier persona con 100 mil seguidores en Instagram es adecuada para compartir tu mensaje de marca.  Es por eso que debes tomar en cuenta estas recomendaciones que te ayudarán a seleccionar a los embajadores de tu marca:

1. Calidad de la audiencia: Uno de los primeros factores que muchas marcas inexpertas toman en cuenta al elegir a un influencer es la cantidad de seguidores. Sin embargo, un número alto de seguidores no siempre es sinónimo de un mejor impacto. En algunos casos, los números inflados de seguidores (es fácil darte cuenta si comparas la cantidad de seguidores contra las interacciones que generan sus publicaciones) pueden perjudicar, más que beneficiar a tu marca. Considera las interacciones (Likes, Shares, Favoritos y comentarios) que genera cada publicación del/la influencer de tu interés y con base en eso toma decisiones.

2. Afinidad con tu marca: Antes de seleccionar un influencer para tu campaña, debes identificar si la persona se identifica con tu audiencia y con tu marca. Para lograrlo, debes definir adecuadamente a tu buyer persona y, de acuerdo a eso y lo que quieres vender, decidir quién es el influencer adecuado. Además, debes tomar en cuenta el profesionalismo y seriedad del influencer que selecciones. Evalúa su historial y tómalo en cuenta antes de tomar una decisión.

3. Calidad de contenidos: También debes evaluar qué clase de contenidos (y para qué audiencias) publica en sus perfiles. Si tu interés es conectar con audiencias interesadas en videojuegos, entonces asegúrate de que el perfil del influencer de tu elección tenga contenidos cercanamente relacionados y no parezcan folletos de publicidad y poco valor para el usuario.

¿Cómo encontrar influencers?

Algunas herramientas que puedes usar para encontrar influencers para tu estrategia son:

  • HeepsyPara encontrar influencers en Instagram.
  • FollowerWonkTe permite encontrar influencers en Twitter de acuerdo a palabras clave y filtrar de acuerdo a localización, número de seguidores, entre otros.
  • Upfluence. Con esta herramienta puedes buscar entre una base de datos de más de un millón de influencers y administrar tus campañas y monitorear resultados.

Ahora ya conoces más sobre la efectividad de estas estrategias y los puntos claves que debes considerar antes de elegir influencers para tus campañas de marketing digital.

¿Has tenido experiencias realizando este tipo de estrategias? ¿Cuáles han sido tus resultados? Platícanos en los comentarios. 

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Estrategia digital Marketing

Gabriel Ponzio

Gabriel Ponzio

Consultor de Inbound Marketing y Inbound Selling en GROU Crecimiento Digital

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