Marketing de temporada: aprende a crear experiencias

El fin de año está cerca y, con él, llega una época particularmente importante para el marketing y el comercio de retail. Sin embargo, es tan atractiva la época para la gran mayoría de los negocios que puede volverse complicado sobresalir entre el ruido de la temporada navideña para mejorar las ventas.

La buena noticia es que una estrategia de marketing bien ejecutada, enfocada en las experiencias del cliente, puede ayudarte a aprovechar los días festivos para vender más y lograr un buen recuerdo que impulse tu posicionamiento a lo largo del año.

Apostar por las emociones y experiencias es una estrategia efectiva, pues se trata de una época en que las personas suelen estar más sensibles y receptivas a mensajes de esperanza, nostalgia y amor, entre otros.

Aun así, los mensajes emotivos por sí solos no son suficientes, también debes tener una estrategia digital que contemple múltiples puntos de interacción que refuercen el mensaje y la convicción de tu empresa por lograr que tu cliente pase una grata temporada.

En ese sentido, estos son algunos consejos que te pueden ayudar a ejecutar una estrategia de marketing de temporada para mejorar tus ventas:

1. Crea contenido memorable

El primer paso es definir el mensaje y crear contenido memorable. No es sencillo, pero identifica cuáles son los sentimientos que tu marca puede avivar y contagia a tu audiencia con el espíritu navideño. Utiliza diferentes formatos y muéstralo por diferentes canales como redes sociales, YouTube, blogs, etcétera.

2. Dirige tráfico a tu sitio web

No pierdas de vista que el objetivo principal de tu campaña es dirigir tráfico a tu sitio web.

Por eso, es clave añadir Calls-To-Action en todo el contenido que produzcas y, además, debes dirigir tráfico con publicidad en buscadores:

  • Crea campañas segmentadas de emailing para todos los contactos de tu lista. Identifica particularmente a quienes han comprado en épocas navideñas pasadas y personaliza una campaña para impulsar una recompra.

  • Sube tus Ads con suficiente anticipación para evitar retrasos en el proceso de aprobación.

  • Personaliza anuncios para vincularlos con tu inventario: Haz una cuenta regresiva de tus ofertas, indica las últimas fechas de envío y genera un sentido de urgencia.

  • Mejora tus anuncios móviles con ubicación, horarios, teléfono e información para dirigir tráfico a tus sucursales físicas.

    • Optimiza campañas de remarketing para atraer visitantes y clientes previos.


3. Optimiza tu sitio con motivos navideños

Personaliza tu sitio web con motivos navideños. Esto demuestra que tu sitio web está actualizado y comparte el espíritu navideño. Además, puedes actualizar las meta descripciones de las páginas para que sean estacionales. 

4. Automatiza conversaciones con chatbots

Uno de los pasos más inteligentes que puedes dar es implementar chatbots en tu sitio web. La época navideña suele ser un momento de mucho estrés y tus clientes están buscando asesoría para resolver sus dudas de forma sencilla. Para este fin puedes implementar chatbots que te ayuden a calificar prospectos, resolver dudas frecuentes y hacer recomendaciones sobre regalos populares.

HubBot, el chatbot gratuito del CRM de Hubspot, es una excelente herramienta que puedes configurar sin la necesidad de saber programación, que te ayudará a mantener múltiples conversaciones en línea sin que se vuelva un dolor de cabeza para tu equipo.

5. La experiencia post compra es clave

Elegir regalos no es fácil y, en ocasiones, hay factores que pueden complicar una decisión. Tiempos de entrega, políticas de devolución o disponibilidad de algunos artículos son factores que ayudan a lograr o perder una venta.

Te recomiendo ampliar el periodo de devoluciones durante la época navideña (y hacer énfasis de esto en tu sitio web). También asegúrate de tener una opción de envío express, para las compras de último minuto y asegúrate de tener suficiente inventario de tus productos más populares.

Aprovecha esta época para conectar con antiguos y futuros clientes y comparte la alegría de la época. ¿Ya has diseñado tu estrategia para esta Navidad? ¿Cuáles de los elementos mencionados que te falta por desarrollar? ¿Cuáles otros has implementado y qué resultados has obtenido?