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Mejora la relación con tus clientes a través de un CRM

by Daniela Leal
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Existen diversas herramientas en el mercado que le permiten a tu negocio poder brindar un mejor servicio y asegurar la satisfacción de sus clientes. Sin embargo, en los departamentos de marketing y ventas existe un recurso, mejor conocido como CRM, que se ha vuelto indispensable para atraer, retener y mejorar la calidad de los servicios y por ende mejorar la relación con los clientes.

¿Conoces todos los beneficios le ofrece un CRM a tu negocio? En este artículo te presentamos tres tipos distintos de CRM, para qué sirven y cómo puedes fidelizar a tus clientes existentes a través de este tipo de soluciones.

¿Qué es un CRM?

A medida que una empresa crece, los desafíos crecen junto con ella. Por este motivo son muchas las empresas grandes que toman la decisión de recurrir a un CRM que les ayude a recaudar datos con la intención de mejorar sus servicios y fidelizar clientes.

El éxito de un CRM reside en su capacidad para agilizar los procesos dentro de áreas específicas como ventas o marketing. Esto gracias a que toda la información que se ingresa en él se analiza y permite tomar decisiones más acertadas al momento de atraer, prospectar, fidelizar o recuperar clientes. Todo ello de una manera más rápida, fácil, efectiva y que, además, permite brindar una atención personalizada a todos y cada uno de los clientes o prospectos.

Asimismo, esta herramienta permite que los objetivos y las campañas de marketing puedan optimizarse.

¿Cómo fidelizar clientes por medio de un CRM?

Captar y fidelizar clientes es un proceso que conlleva mucho análisis por parte de las distintas áreas de un negocio. Pero, ¿cómo es que un CRM puede ayudarle a tu negocio a agilizar y alcanzar sus objetivos?

Permite conocer de manera anticipada sus necesidades

Esta herramienta le provee a tus equipos toda la información que necesitan para agilizar los tiempos de respuesta. Además, al conocer a detalle a todos los clientes tienen la oportunidad de anticiparse a cualquier necesidad. Y no nos vamos a engañar, no hay nada como un servicio personalizado para asegurarle la calidad a un cliente.

Aumenta las posibilidades de cerrar una venta

Un CRM almacena, ordena y le permite a los equipos; especialmente al de ventas, contar con inventarios en tiempo real. Esto ayuda a que una empresa conozca cuáles son los servicios que le generan mayor utilidad y poder así anticiparse a cualquier situación.

Ofrece movilidad y usabilidad

Un CRM es una herramienta funcional dado a que se puede acceder a ella sin importar la hora o el lugar. Además, arroja información en tiempo real de manera rápida y segura. Un ejemplo de ello son los equipos de ventas, los cuales pueden visualizar los datos de sus clientes siempre que lo necesiten y agilizar así los procesos de compra. 

¿Cuál es el CRM que necesita mi negocio?

Un CRM son todo ventajas. Sin embargo, es completamente normal que las empresas se cuestionen cuál es el adecuado para ellos. Si este es tu caso, a continuación te compartimos los tres más comunes.

GROU - Infografía Blog no. 4 Mejorar la relación con tus clientes a través de un CRM rev CCH V1

 

CRM operacional

El objetivo principal de este CRM se centra en generar leads o clientes potenciales, convertirlos en contactos y fidelizarlos. Especialmente en aquellas empresas que desean automatizar el área de ventas, marketing o servicios.

CRM Analítico

Esta herramienta le facilita a la alta dirección la comprensión de datos y la toma de decisiones. Ya que analiza la información proveniente de diversos puntos de contacto. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de soporte y construir relaciones sólidas con los clientes.

CRM Colaborativo

Este CRM permite que la información de los clientes se comparta de forma interdepartamental; especialmente el de ventas, marketing y soporte, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y adquirir nuevos clientes para incrementar las ventas.

¿Buscas tener más clientes satisfechos y felices? Sin duda un CRM es lo que tu negocio necesita para maximizar su potencial, fidelizar clientes y optimizar sus estrategias.

Daniela Leal

Daniela Leal

Consultor de Inbound Marketing

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