Por lo menos desde el 2010 muchos expertos insisten en que el correo electrónico está muerto. Pero la realidad demuestra que sigue siendo un recurso valioso para las empresas.
Según la Encuesta 2015 sobre Mejores Prácticas de Marketing Digital, de Salesforce, 73 por ciento de los directores de marketing y ventas creen que el email es esencial para su negocio.
La realidad es que los consumidores siguen siendo constantemente bombardeados por correos de ventas, creando el riesgo de que lo que envíes vaya directo a la basura.
Para destacar entre esa “multitud”, sigue estas recomendaciones para lograr mejores conversiones en tus campañas de email marketing
1. Establece un plan de contenido
Debes haber escuchado miles de veces la expresión “el contenido es rey”. Esto es hoy más cierto que nunca.
Olvídate de vender con mensajes comerciales o anuncios “creativos”. Todos tus mensajes de correo electrónico a clientes y prospectos deben incluir contenido de valor, útil, que transmita claramente la intención de educar (y no de vender).
Al hacer un plan de contenidos para tus campañas de email marketing debes considerar siete factores:
- 1. Quién lo recibe
- 2. Qué envías
- 3. Por qué lo envías en determinado momento
- 4. Dónde lo recibe
- 5. Cómo lo recibe
- 6. Cuánto te costará ese esfuerzo
- 7. Cómo medirás el Retorno de Inversión (ROI)
En Inbound Marketing es fundamental determinar quién es tu cliente ideal y entender lo que tu producto o servicio puede hacer para resolver un problema o satisfacer una necesidad de esa persona.
A través de una plataforma de automatización de marketing puedes programar el envío de correos electrónicos basado en la perspectiva que tienes de cada prospecto en el embudo de ventas.
Por ejemplo, puedes enviar un correo de “Gracias por Suscribirte” y, en el mismo, adjuntar artículos educativos y actualizaciones de nuevo contenido premium, con similiares características al que hizo que se suscribiera.
Diseña una plantilla de tu newsletter para que sea una guía semanal de tus mejores contenidos de valor. Envíalos en un horario predecible para que los clientes y posibles clientes sepan cuándo esperarlo, cada semana.
2. Personaliza tus mensajes
Nadie quiere sentirse un comprador anónimo, así que personaliza el mensaje tanto como te sea posible.
Investiga para entender realmente las características de cada prospecto. Y trata de responder las siguientes 4 preguntas:
- ¿Qué características socioeconómicas tienen?
- ¿Qué preferencias y aversiones tienen?
- ¿Es un comprador por impulso y metódico investigador?
- ¿Qué conocimiento previo de tu producto o servicio tienen?
No es fácil encontrar esta información. Combina el bueno uso de tus herramientas de automatización del marketing con encuestas de seguimiento para aprender tanto de ellos como te sea posible.
Necesitas ser muy paciente para hacer campañas de mailing efectivas.
Con tiempo y esfuerzo, empezarás a entender más profundamente que quién es tu comprador ideal y comprenderás cómo puedes satisfacer mejor sus necesidades.
3. Optimiza todo para plataformas móviles
Los compradores de hoy saben moverseperfectamente entre su laptop, su teléfono inteligente y su tableta. Y esperan que su experiencia de compra los acompañe a cualquier lugar donde la necesiten.
Considera la optimización de tus campaña de email marketing para dispositivos móviles. Eso puede aumentar la tasa de apertura, la tasa de clics y minimizar las cancelaciones de suscripción a tu contenido.
Utiliza un diseño elegante y simple que se pueda leer en una pantalla más pequeña. Evitar usar elementos programados con Adobe Flash, muy complicados de visualizar en teléfonos.
Lo último en portabilidad es considerar la nuevas herramientas de automatización de marketing que incluyen tecnología de diseño, que optimizan automáticamente tus contenidos para cualquier dispositivo.
Esto ayuda mucho a tener mejores tasas de conversión en envíos de mailing.
4. Educa a tus lectores
Ofertas agresivas de ventas suelen ser ignoradas y pueden provocar que muchos clientes tengan una reacción negativa hacia tu marca.
En cambio debes centrar tus campañas de email marketing en educar a tus lectores sobre lo que ellos necesitan.
Dales información sobre cómo obtener el máximo provecho de un producto en particular, ideas para usarlo de una forma totalmente nueva o sugerencias de actualizaciones que lo hacen aún más fácil de usar.
Ten cuidado de no dispersarte y alejarte de los temas relacionados con tu producto o servicio, de manera que puedas diluir el efecto del contenido que generas.
Sin embargo tampoco olvides que para construir lealtad y confianza necesitas transmitir la idea de que estás ayudando y no de que estás vendiendo.
5. Dale seguimiento a los resultados
El seguimiento es la única manera de saber qué funciona o no en cada esfuerzo de email marketing.
Es fundamental poner atención en el nivel de participación del lector. Esa es la mejor medida para determinar el éxito de tus campañas.
¿Cuánto demoran en abrir tu correo? ¿Hacen clic en los enlaces para aprender más? ¿Baja su interés después de qué cantidad de correos enviados? ¿Reenvía tu contenido a sus amigos o comparte los artículos de tu blog en sus redes sociales? ¿Responde a tus correos con preguntas o comentarios?
Si el email marketing no está produciendo los resultados que deseas hay que hacer cambios en el contenido, el diseño o la frecuencia de envío. Recuerda que necesitas tiempo para que surta efecto.
Haz un ajuste a la vez. Ajustando todas las variables al mismo tiempo tal vez mejores tus resultados, pero nunca sabrás qué cambio exactamente fue el que los causó.
No olvides que todas tus campañas deben estar enfocadas en resolver las principales preguntas, inquitudes y necesidades de los buyer persona. Siempre ofrece valor antes de intentar vender.
Algo muy importante es diseñar los mensajes de tu campaña de mailing de acuerdo a los diferentes etapas de compra de un consumidor y asegurar que le llegue la información adecuada en el momento adecuado, para que realmente el envío de correos haga su efecto.
Ajustar cada una de las variables durante al menos seis meses te permitirá lograr mejores conversiones en tus campañas de mailing a largo plazo.
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