El Inbound Marketing entró en la vida de decenas de miles de empresas en el mundo. Está aquí para quedarse (thanks, God).
Pero, con la creciente cantidad de información que las herramientas de automatización de marketing digital reciben, se nos pregunta constantemente (como socios de hubspot en México) qué números son lo más interesantes para seguir.
Hay muchas razones para usar las métricas y utilizarlas para comprender el ROI de tu negocio.
Después de todo este es el objetivo al final del día: conseguir la lealtad del cliente y vender, con el menor costo de adquisición de clientes a largo plazo.
Aquí te presentamos 5 métricas e indicadores sencillos para comprender un poco más cómo debe hacerse el análisis de los números en las primeras etapas de tu estrategia Inbound.
1- Leads que vuelven
El 98% de los visitantes a tu sitio nunca volverán.
Eso significa que un lead que retorna es un producto valioso. Cuando ese visitante, registrado ya regresa constantemente significa que:
- Presentaste un trabajo de contenido atractivo
- Se creó una implicación con mucho potencial de ventas
2. Tasa de rebote
La tasa de rechazo es un gran reto para la mayoría de los sitios.
Las preguntas a contestar son:
- ¿Cuál es la experiencia que tienen los leads que entran directamente en tu página de inicio?
- ¿Qué contenido estratégico debes poner en ella para mejorar la conversión?
Si la tasa de rebote en tu sitio web es demasiado alta, vale la pena repensar el diseño y el contenido.
3. Tasa de conversión de leads
¿Como se convierten en leads, tus visitantes, los posibles clientes que llenan un formulario Inbound en tu página?
Hay una fórmula muy básica para comprender tu tasa de conversión = leads / visitas.
Cuando tu proyecto Inbound está caminando y empiezas a preocuparte por las siguientes etapas del proceso Inbound, debes responder dos preguntas:
- ¿En qué punto se convierten en un "lead calificado"?
- ¿Cuál es el momento de entregar los leads al departamento de ventas?
4. Tu presencia digital
Es la "primera línea" de cualquier proyecto Inbound. Es si el público dirá si o no a tu propuesta.
Si tus números están aumentando, estás presentando un contenido atractivo.
Si tus seguidores no aumentan, algo está mal y necesitas revisar tu estrategia. No olvides que las redes sociales son fundamentales en tu trabajo.
5. El 'funnel' de ventas
Otra medida esencial es determinar es el momento del proceso de ventas en que se encuentran.
Hablamos del viaje que hace el usuario en el "funnel de ventas".
Se trata del indicador de que tendrás más tiempo para perfeccionar.
Algunos consejos para que puedas determinarlo:
- Comprender que las redes sociales son canales de trabajo para tu negocio
- Observar los números de tus posts publicados y apostar por temas con mayor fuerza
- No te olvides de los leads en el proceso medio y en la parte inferior del funnel de ventas
El Inbound Marketing es un nuevo modelo comercial completo, enfocado en resultados. No estamos hablando de "posicionamiento" (como durante mucho tiempo lo hizo el marketing tradicional). Estamos hablando de ventas.
Contrario a lo que muchos creen, Hubspot es una herramienta de ventas. Y, como bien sabes, en ventas las métricas lo son todo.
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