Mitos del marketing automation y cómo implementarlo correctamente

Cuando hablamos de marketing automation existen muchos mitos y desinformación.

Siendo una agencia de Inbound Marketing y socios de HubSpot en México, hemos escuchado todos y cada uno de ellos.

El problema está en que, si crees esos mitos, el error te puede salir más caro que el precio de cualquiera de las herramientas de automatización de marketing.

Quiero, en este artículo, recordar algunos de las mitos y lecciones más importantes que hemos aprendido de empresas que fallan en la implementación de un software automatización de marketing:

Mito #1: Es una herramienta de email marketing

Antes de trabajar con nosotros, muchos clientes pensaban que el software de automatización de marketing era una forma elegante de llamarle a una herramienta de email marketing.

Para que valga la pena una inversión tienes que ver más allá de las funciones básicas, y descubrir qué otras herramientas pueden ayudarte a llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Una plataforma de marketing automation debe ser usada también para:

  • Crear landing pages
  • Hacer lead scoring
  • Profundizar en la investigación de keywords
  • Optimizar para SEO
  • Establecer flujos de lead nurturing

Mito #2: La automatización de marketing atrae leads por arte de magia


Antes de invertir en una plataforma de marketing automation, la pregunta que le hacemos a nuestros clientes es: ¿Cómo vas a atraer leads?

El software de automatización es una herramienta fantástica para calificar y nutrir a tus leads, pero para hacerlo, primero deber tener esos leads.

Antes de invertir en una herramienta, debes tener una estrategia digital, identificar a tus buyer personas y saber no sólo el tipo de contenido que debes crear, sino cómo atraer visitantes a tu sitio web y qué necesitas para convertir a esos visitantes en leads. Aquí es donde entra en juego la estrategia de Inbound Marketing que implementamos.

Mito #3: Automatizar procesos va a hacer más efectivo tu marketing


Te repito, el marketing automation no es magia. Incluso la mejor plataforma de automatización del mundo no va a funcionar si los procesos de marketing están mal planeados.

Si no hay una estrategia de marketing detrás, no habrá resultados. Es así de simple. 

Lo que sí hace más efectivo tu marketing, es establecer procesos sólidos de marketing y ventas en conjunto.

Mito #4: Una plataforma de automatización solo le sirve a marketing


Un software tan poderoso no solamente hace el trabajo de marketing más eficiente; ventas también se beneficia... y mucho.

Con un software de automatización puedes ayudar a los leads para que bajen por el funnel de ventas más rápido y darle a ventas más oportunidades, mucho mejor calificadas. 

Para que esto pase, marketing y ventas deben compartir una visión de sus responsabilidades y objetivos, así como entender a los compradores ideales y su proceso de decisión.

Para cerrar quiero recordarte que lo más importante para que funcione una herramienta de estas características es tener a la gente y los procesos correctos. La tecnología por sí misma no va a dar resultados. Hay una estrategia mucho más grande detrás.