Otra Perspectiva: no sólo para generar leads y ventas vive el Inbound

No todo en la vida es generar leads y aumentar ventas. En el Inbound 2015 hay también un gran espacio para la reflexión sobre el nuevo papel de las marcas y de los profesionales para un mundo diferente.

Brené Brown, de 50 años, es licenciada en filosofía, profesora de investigación en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston y una activa conferenciante que diserta en eventos públicos sobre la vulnerabilidad y cómo transformar la vergüenza en creatividad.

La revista Woman Magazine la votó como una de las mujeres más influyentes del 2009.

Su Ted Talk llegó a ser una de las charlas más consultadas en el 2010 y 2011.

Su innovador trabajo ha tenido una notable difusión en CNN, de donde salieron preguntas y respuestas aquí presentadas. 

¿Por qué insiste en que las marcas deberían de mostrarse, cuando hacen Inbound Marketing, más vulnerables que “fuertes”?

Entiendo que la vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de esa conexión que hay con el otro y la ruta de acceso al sentimiento de dignidad. Si una marca no se siente vulnerable, el intercambio probablemente no sea constructivo, y la gente no lo apreciará.

¿Suena raro cuando tienes que vender?

Una de las cosas que más estudié luego de descubrir la gran importancia de ser vulnerable, eso no tiene nada que ver con sentir vergüenza. Una marca que se cree fuerte es deprimente. Y la gente odia eso. Presentarse honestamente como vulnerable, sin querer ser dueño de la verdad, es lo que gana simpatías

¿Cómo llevar eso a las ventas, en el día a día?

Aprendí que hombres y mujeres con vidas sinceras y transparentes son más felices. ¿Qué pasa si las marcas optaran por el mismo camino? ¡venderían más!

¿Por qué luchamos contra la vulnerabilidad? ¿Por qué a todos nos asusta tanto mostrar nuestra vulnerabilidad a los demás? ¿Es porque nos hace sentirnos peores, personas sin valor? 

La respuesta es rotundamente “NO”. ¿De qué nos sirve inculcar a nuestros hijos que sean competitivos, que sean los mejores, que siempre destaquen? Cuando esto no ocurre creamos en ellos el sentimiento de fracaso, de que no tienen valía y esto no genera más que una fuente de frustraciones. Lo mismo nos ocurre a los adultos; si no tenemos y sobretodo si no demostramos a los demás que tenemos un buen coche, un buen trabajo, que todo es perfecto en nuestras vidas y  en definitiva que somos personas felices y con éxito tanto en lo laboral como lo personal. Pero el auténtico valor es aquel que nos dota de coraje para aceptar que somos imperfectos; ser compasivos, amables e indulgentes con nosotros mismos es una virtud que debemos aprender y reeducar cada día. La vulnerabilidad crea vergüenza y miedo; miedo a no ser aceptados, a ser criticados por los demás.

Cuando descubres a esta encantadora mujer y a sus palabras, realmente sientes que ha sacado a la luz lo que todos desearíamos gritar y que no supimos, que no conseguimos nada con aparentar, con fingir…porque todos, todos sin excepción tenemos nuestros fracasos, nuestros temores y nuestros miedos y ser conscientes de ellos y aceptarlos y aceptarnos con ellos debe ser una fuente de felicidad para nosotros y no de desdicha.