No tener estrategia es un error común en marketing de bienes raíces

Primero viene la Estrategia y luego la Táctica. Pero, aunque parezca mentira, este orden lógico no se respeta. ¿Cómo vendedores inmobiliarios pueden aprovecharse de internet, sin caer en ese error?

Los cambios vertiginosos en los nuevos canales de comunicación, provocan que muchos quieran subirse al tren del marketing digital, sin saber bien la ruta ni el destino.

La facilidad y rapidez para crear un perfil en cualquiera de las herramientas sociales, es el impulso para que los indecisos den el paso y se inscriban. 

Pensando que es un potencial canal de comunicación para su negocio, activan su perfil con el nombre comercial de su empresa.

Por esa razón en Facebook, para cualquier desarrollador, el nombre más común entre los "amigos" a diferencia de lo que indica el censo, no es José ni Guadalupe, sino una tal “Inmobiliaria”.

Es más fácil hacer amistades que conseguir fans de una marca, pero también es más fácil obviar los mensajes comerciales que los personales.

No es un delito grave, muchos hemos cometido el error de dejarnos seducir por el lado oscuro de las redes sociales y olvidarnos de las reglas de juego.

Tras desarrollar varios planes de Inbound Marketing para empresas desarrolladoras de bienes raíces puedo asegurar que merece la pena invertir tiempo en la planificación de la estrategia.

Para definir esa estrategia, es necesario responder a preguntas básicas como:

1) Identificación y segmentación de la audiencia:

¿Quienes son las personas a las que vamos a dirigirnos?

¿Los que venden, los que rentan, los grandes inversionistas?

¿Cómo queremos conversar?

2) Definición del contenido que busca el público objetivo:

¿Qué necesitan nuestros clientes?

¿Cómo nos pueden encontrar?

3) Gestión de contenidos:

¿Qué recursos necesitamos para crearlos y difundirlos?

¿Qué personas de nuestra organización se van a encargar?

¿Conviene dedicarle tiempo a esto o vale la pena hacer outsourcing?

4) Propuesta única de venta:

¿Qué servicios diferenciales somos capaces de ofrecer?

¿Qué beneficio podemos conseguir para los clientes?

5) Conversión y medición:

¿Qué criterios determinan que un contacto se convierta en cliente?

¿Qué factores usaremos para medir los resultados del plan de marketing?

Para la táctica, hay que concienciarse de que hace falta constancia, de que el camino es largo, no hay una meta final y si muchos puntos de control.

Abrir un perfil en redes sociales no es el primer paso, pero si que es el último en muchos casos (el 50% de las cuentas en Twitter de empresas de desarrollo inmobiliario están inactivas). 

Hay muchas redes sociales y herramientas, demasiadas como para gestionarlas todas.

La estrategia de marketing de bienes raíces nos iluminará el camino y nos indicará donde centrar el foco, a priorizar los medios en los que interactuar y la relevancia necesaria de los contenidos para poder generar leads, generar prospectos y, finalmente, aumentar las ventas.