Panorama de las tendencias de mercadotecnia digital en 2019 (Parte 1)

Iniciar un nuevo año en el actual entorno de negocios implica iniciar un proceso de evaluación e innovación de las estrategias de marketing en el 2019 que pueden ayudar a las empresas a destacar.

Este es el primero de una serie de cinco artículos en la cual evaluaremos las tendencias de marketing más importantes para 2019, con el fin de ayudarte a evaluar cuáles son las acciones más efectivas para mejorar tus resultados y tener un mayor impacto en tus resultados comerciales.

Estas tendencias van de lo general a lo particular, tomando en cuenta la estrategia general de marketing, que debe contemplar a una audiencia objetivo y una propuesta de valor sólida, y su ejecución a través de diferentes canales por medio de tácticas que se van volviendo cada vez más populares. Además, es importante considerar la implementación de las herramientas necesarias para lograr los objetivos que se tienen planteados.

Para entender las tendencias de mercadotecnia digital en 2019, es importante entender el panorama actual.

2019, móvil e inmediato

Desde hace algunos años hemos notado un incremento en el tráfico móvil a sitios web. Sin embargo, 2019 será un año sumamente importante para las experiencias móviles.

Ya no basta simplemente con diseñar sitios web responsivos. La innovación se centrará en las áreas de velocidad y personalización y en interfaces enfocadas en promover  conversaciones con el usuario.

El uso de tecnologías como las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) y las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) será necesario puesto que los usuarios requieren de respuestas inmediatas y los sitios web deberán acelerar sus tiempos de carga.

Por otro lado, nos encontramos con usuarios que buscan resolver los retos de su vida cotidiana desde la palma de su mano. Desde la búsqueda de comercios locales hasta identificar proveedores de servicios y productos especializados para su industria, pasando por trámites gubernamentales y compras en línea, prácticamente cualquier decisión de consumo es consultada en internet.

Considerando esta tendencia, la optimización de información y la simplificación de la navegación en sitios móviles debe ser una prioridad en 2019.

Personalizar o morir

En cuanto a la tendencia de contenidos para este 2019, además de los contenidos inmediatos, debemos prestar atención a las experiencias personalizadas de los usuarios. Las transacciones surgen de necesidades diferentes y cada usuario recorre un camino particular para resolver sus retos personales.

La integración de inteligencia artificial y machine learning a actividades cotidianas del marketing digital aportan a una navegación personalizada que va más allá de películas recomendadas por Netflix o listas de reproducción personalizadas por Spotify.

Hoy, con la información recopilada por el comportamiento de los usuarios en línea, podemos y debemos personalizar experiencias que le ofrezcan a los usuarios soluciones relevantes en momentos adecuados.

Omnicanal, una experiencia sin barreras

Por último, antes de aterrizar estrategias puntuales que serán claves en el desempeño de marketing en 2019, es importante contextualizarlas en un entorno omnicanal.

Una experiencia omnicanal del cliente consiste en interacciones clave a través de múltiples puntos de contacto entre el cliente y una compañía durante todo el ciclo de vida del cliente.

Las interacciones pueden comenzar y detenerse en diferentes canales a través de los cuales los clientes esperan tener una experiencia de servicio fluida, independientemente del dispositivo o canal de comunicación que elijan.

Integrar estas interacciones es cada vez más complejo pero necesario, ya que los usuarios así lo demandan. Conociendo el panorama actual es más sencillo poner en práctica las tendencias más importantes este 2019. A lo largo de los siguientes artículos entraremos en detalle en diferentes estrategias que puedes poner en marcha para sobresalir y conseguir mejores resultados.