[Perspectivas 2015] Las 5 predicciones de GROUstradamus

Todos sacamos la bola de cristal e intentamos anticipar qué nos deparará el nuevo año. En GROU nos reunimos y definimos las 5 tendencias que creemos marcarán al Inbound Marketing en 2015.

Hemos echado mano de nuestra capacidad de análisis para asomarnos al futuro del marketing online.

Como resultado elaboramos un decálogo con las tendencias que no podemos perder de vista si queremos triunfar con nuestras estrategias de marca en Internet. 

O haces contenidos de valor o... bye, bye

No hay experto de marketing online que no coincida: si las marcas no incorporan a su estrategia digital un plan de contenidos -de buen contenido de valor-, están muertos. 

En nuestro trabajo diario comprobamos que el internauta es cada vez más exigente: ya no se conforma con el ruido o con publicidad burda y simplona, sino que reclama información valiosa a cuya consulta merezca la pena dedicar el tiempo.

El marketing de contenidos se lleva ya en la actualidad un alto porcentaje del presupuesto de comunicación de numerosas compañías.

Los contenidos generan tráfico web, sirven para la generación de leads y para generar prospectos.

Además ofrecen un abanico tan amplio de posibilidades que contar con ellos será una exigencia en 2015, donde las nuevas estrategias de marketing y tecnología estarán cada vez más ligadas al objetivo de aumentar ventas.

En consecuencia, una buena formación en redacción para blogs y herramientas de maquetación y tratamiento de imágenes será esencial para el profesional del sector.

De B2B a B2H

Si aún no lo has escuchado, vete familiarizando con el término, porque en 2014 diremos adiós a dos conceptos ya superados en la comunicación de las empresas B2C (business to customer, de compañía a consumidor) y B2B (business to business, de empresa a empresa). 

En marketing online lo que importará será el B2H (business to human, de empresa a persona).

No en vano, quien está al otro lado, recibiendo nuestro mensaje, siempre es un individuo, actúe tanto desde un punto de vista privado como en representación de una firma.

Por tanto, nuestra estrategia de comunicación debe tender a la cercanía y la resolución de necesidades concretas, algo que podemos cultivar si trabajamos en la definición de los buyer personas.

Si no personalizas, no vas a nadie

Se acabó aquello de agarrar un altavoz y gritar nuestro mensaje a los cuatro vientos pensando que, cuanta más gente lo escuche, mejor. 

A los usuarios no les gusta lo que sirve para todo el mundo; lo que verdaderamente les halaga es que se les trate de tú a tú (una vez más, B2H) y que se les proporcionen contenidos enfocados a sus necesidades y características personales.

Personalizar será, por tanto, el camino para destacar por encima del ruido.

Web Analytics y ‘Big Data’ serán tus partners

La sofisticación de las herramientas de análisis nos ofrecerá modelos cada vez más precisos para entender el comportamiento de los usuarios y tomar decisiones basadas en la lógica de los números.

El manejo de la información proporcionada por consumidores permitirá determinar el costo de ir por cada cliente, atribuir el mérito de las conversiones al canal que corresponde e impulsar o desechar tácticas concretas en función de su desempeño.

El SEO no se destruye... simplemente cambia

Google reconoce que su algoritmo tiene en cuenta, cada vez más, el movimiento de los contenidos en redes sociales como criterio de posicionamiento web.

Conseguir “Me gusta”, retuiteos, compartidos, +1 y otros signos de aprobación sociales será considerado como un test de calidad por parte del buscador. Pero no se trata de cantidad sino de calidad. El buscador tenderá a premiar a aquellos contenidos que se viralicen.

Ahora: tengámoslo claro, Internet está atestada de demasiados contenidos, páginas, anuncios, vídeos…

Por tanto, para aparecer en el timeline de los usuarios hay que codearse con miles de competidores, y lo más probable es que sean muy pocos los que vean tu publicación.

Para destacar, la opción en 2015 será apostar por los contenidos promocionados.

Basta de pensar sólo en Facebook: los informes señalan que el alcance medio de las publicaciones no patrocinadas de las páginas de empresa ha caído a la mitad en este 2014. Así que, en un futuro muy cercano, defender nuestro espacio tendrá precio.

el rey león de las ventas