Pionero de marketing digital, el banner cumple 20 años en plena agonía

En estos días, el banner, clásico anuncio digital, cumple 20 años. Es declarado muerto casi todos los años, pero sin embargo, ahí está. Pero se sabe que no por mucho tiempo.

El banner  sobrevivió de alguna manera a sus años de adolescencia. Pero tiene los días contados.

Y aunque las nuevas estrategias de marketing digital no lo tienen en cuenta y ha sido desplazado por la poderosa estrategia de Inbound Marketing, por ejemplo, no está de más recordar cómo fue su historia.

29 de Octubre de 1994

HotWired, la versión online de la revista Wired, publicaba el primer banner de un anuncio "¿Alguna vez has hecho click en el botón derecho del ratón AQUÍ?" preguntaba el anuncio.

PRIMER_BANNER_AD

El 44% de la gente que vio el anuncio hizo click en él, de acuerdo con Joe McCambley, que fue miembro del equipo que construyó el anuncio de la empresa de telefonía AT&T.

Junio de 1995

SmartBanner, el primer servidor de anuncios, fue creado por dos graduados de Stanford. Saturno e Intel se encontraban entre los primeros clientes de la empresa.

David Zinman, uno de los fundadores, dijo que solicitaron una inversión de 100.000 dólares, que luego fue devuelta al Fondo Mayfield con un mensaje de voz de que valía un millón. Y así, se hizo la primera inversión ad-tech.

Agosto de 1996

Se funda DoubleClick. La revista Fortune lo llamó "un corredor de publicidad que sirve tanto a las empresas con sitios web como a los anunciantes que buscan llegar a webheads".

DoubleClick, decía el artículo, también vende anuncios de banner en sitios asociados, obteniendo entre 30 y 50% de los ingresos. Una de las características de la empresa: la orientación de anuncios inteligentes.

Mayo de 1997

El mundo digital sin publicidad seguía siendo "el reino de los jóvenes y las personas que estaban locas", según Denise Zaraya, quien trabajó en los primeros anuncios de banner en Media.com, una agencia propiedad de Grey.

El costo por cada mil anuncios vistos (CPM) era de $ 10 a $ 12 en ese entonces.

Octubre de 1998

DoubleClick sale a la bolsa y recauda $ 60 millones.

Julio de 2000

La profunda caída de las empresas punto-com deja la industria de la publicidad digital, todavía dominada por los anuncios en formato banner, en ruinas.

DoubleClick pierde 70% de sus clientes. "Lo único que nos salvó es que probablemente perdimos el 80% de nuestros competidores", dijo su ex director ejecutivo, Kevin Ryan.

Agosto de 2003

La industria se recupera. "Hubo una época en la que si tenías experiencia digital, podías elegir cualquier trabajo que quisieras," dijo Zaraya. En este momento, era directora de producto en DoubleClick.

Marzo de 2007

Google adquiere DoubleClick por 3 mil millones de dólares en efectivo.

Yahoo adquiere Right Media, una compañía de tecnología de publicidad que entregaba 4 mil millones de clicks en anuncios al día, por 680 millones de dólares.

Abril de 2011

AdKeeper, una startup con el respaldo de 43 millones de dólares en capital de riesgo, trata de conseguir que los banners puedan permanecer “latentes”.

Noviembre de 2012

Mil millones de anuncios de banners se venden a través de intercambio de publicidad de AppNexus. AdKeeper comienza a desaparecer.

Diciembre de 2013

Algunos sitios, como BuzzFeed, eliminan los anuncios de banner. Otros sitios web, como USA Today, comienzan a minimizarlos en tamaño. La “industria del banner" parece estar bajo seria amenaza.

Octubre de 2014

Google presenta un reporte donde confirma que solo se hace click en el 0,09% de los anuncios online, muy lejos del 44% que McCambley y su equipo de AT&T tuvieron en 1994.

En veinte años el banner pasó por todos los estados, de ser la vedette de la estrategia de marketing a estar casi en el olvido.

Los caminos de la publicidad van por otro rumbo en los tiempos que corren.