¿Existe perfil de cliente ideal? Empieza por llamarlos buyer personas

De nada servirá tu estrategia de contenidos si tu empresa no tiene claro quién es su cliente. Además, tus mensajes no serán relevantes si no están dirigidos a una audiencia previamente segmentada.

Para evitar mala planeación, aquí te presentamos una guía de conceptos que te ayudarán a trazar nuevas estrategias de marketing digital, hacer el perfil de cliente ideal, generar leads e incrementar las ventas.

En Hubspot, software para marketing líder en la industria, coinciden al 100% con estas recomendaciones:

¿Qué es el Perfil de un Cliente ideal (Buyer Persona)?

Es un personaje ficticio que te permite representar a tu cliente en las diferentes etapas de compra en la que se encuentre.

El perfil del Cliente Ideal te da más información sobre las personas con las que normalmente interactúas en los procesos de venta y marketing.

Tú eres quien define las características más importantes en la elaboración de este perfil.

¿Quién es tu Cliente Ideal?

No todas las empresas se dan el tiempo de establecer el Perfil de Cliente Ideal (o Buyer Persona, como se le conoce en el Inbound Marketing). La mejor manera para saber cómo es, conocerlo mejor y obtener sus datos, es preguntando.

Debes realizar entrevistas y cuestionarios que facilitarán la definición de su perfil.

Etapas del Consumidor en el Proceso de Compra

Las etapas del consumidor se refieren al lugar que ocupa el usuario en el proceso de compra y, además, sirven como un punto de partida para segmentar la comunicación con tu audiencia.

Por ejemplo: la conversación que tienes con un visitante nuevo, al que desconoces por completo, debe ser diferente a la que tienes con un cliente potencial con el que ya has interactuado varias veces con tu marca.

Esto es importante: el tono, los mensajes y los llamados a la acción deben estar alineados a la etapa de decisión de compra en la que se encuentra tu cliente ideal.

Retos de Marketing y Ventas

Uno de los retos más grandes que tienen los departamentos de marketing y ventas es entender quiénes están dentro de tu base de datos, qué diferencias tienen tus contactos y cuáles son las estrategias de venta más efectivas.

La mejor forma de empezar a hacer esto es segmentando a tus contactos por sus características y, de esta manera, crear estrategias alrededor de los diferentes grupos formados.

Hacerlo bien no es una tarea sencilla, necesitas las herramientas adecuadas para realmente ponerlo en práctica.

Una vez que tengas segmentados a tus usuarios:

- Define el tono y temas de los mensajes que les vas a enviar.

- Planea tu estrategia de contenido.

- Perfecciona el mensaje que aparece en tu sitio web (muestra lo más relevante desde un inicio, no lo hagas buscarlo).

Khan Academy es un ejemplo de una organización que le da importancia a la definición de sus buyer personas. ¿Cómo? Pidiéndole al usuario que seleccione qué tipo de “Persona” es.

Al saber qué "tipo de persona" es el visitante, Khan Academy podrá optimizar el mensaje que quiere entregar a través de su sitio web.