¿Puedes obtener resultados sin tener una estrategia Inbound?

A lo largo de los últimos tres años he platicado con muchos CEOs que se resisten a la idea de plantear una estrategia digital antes de poner en marcha las tácticas de Inbound Marketing.

De hecho, la mayoría de los directores generales con los que he platicado piensa que la mejor forma de hacer marketing digital es comenzar por ejecutar tácticas. A nadie le gustaría más que esto fuera cierto que a mí.

Sin embargo, he repasado esta idea demasiadas veces y me cuesta mucho trabajo sentirme bien con este enfoque. Esto es especialmente retador cuando se trata de Inbound Marketing.

Una estrategia Inbound requiere de una colección de tácticas ejecutadas de forma orquestada. Si una de ellas falla, todo el programa sufre alteraciones.

Por eso quiero enfocarme hoy, en este artículo, en mostrarte cómo implementar un plan estratégico de Inbound Marketing y cómo cada táctica tiene que estar interconectada.

¿Cómo luce una estrategia de Inbound Marketing?

Hay una razón por la que nuestro equipo de estrategia inbound se toma dos meses para desarrollar un plan para cada cliente de GROU: es una tarea muy extensa e intensa.

Cuando miro todo lo que hacemos a lo largo de esos dos meses me doy cuenta de que es imposible remover alguna parte del trabajo.

Este es un análisis semana por semana de lo que entregamos. Analízalo con mucho cuidado y dime: ¿Qué es lo que podríamos saltarnos?

  • Semana 1: Desarrollo de los buyer personas

  • Semana 2: Identificar los pain points de las personas y las soluciones que nuestro cliente ofrecen para resolverlos.

  • Semana 3: Diferenciación (o como nosotros le llamamos) lo que hace a tu compañía extraordinaria.

  • Semana 4: Creación de historias que conectan prospectos a tu empresa (este es el combustible de tu marketing).

  • Semana 5: Estrategia de búsqueda, es decir, definir las keywords y preguntas que debemos usar para lograr que encuentren a tu empresa y análisis del funnel, para encontrar lo que marketing y ventas deben entregar para alcanzar tus metas de negocio.

  • Semana 6: Estrategia de tu sitio web. Definir lo que se debe hacer para convertir a tu sitio en una máquina generadora de leads y tu estrategia de contenidos para identificar lo que se debe publicar para atraer más visitantes a tu sitio y convertirlos en leads.

  • Semana 7: Estrategia de lead nurturing, que involucra crear el email marketing y workflows para mantenerte cercano a tus leads hasta que estén listos para contactar al equipo de ventas.

  • Semana 8: Resultados esperados como las metas de visitantes, conversiones, leads y las proyecciones para un periodo de 12 meses.

Este ejercicio se asemeja a un castillo de cartas: si quitas una, todo colapsa.

Cualquiera que esté llevando a cabo un programa de Inbound sin un plan estratégico digital va a producir resultados pobres o nulos. Te lo digo con la experiencia que me han dado los años.

¿Cómo orquestar tácticas de Inbound Marketing?

La idea de desarrollar un plan integral de marketing no es nueva. Todos saben que el mensaje debe ser consistente a través de todas las tácticas y canales que utilices.

Todo eso es cierto, pero un plan de Inbound Marketing no requiere solo de integración, también requieren de orquestación como si tuvieras que guiar a un grupo de músicos a ejecutar una compleja sinfonía.

Una orquesta con músicos desalineados suena horrible. Esa misma orquesta bien afinada crea música hermosa y una maravillosa experiencia para quien la escucha. El inbound es exactamente igual.

Si una táctica falla, todo el programa no va a rendir. Si te saltas una táctica, tu plan no va a funcionar. Permíteme darte un ejemplo:

  • Si no tienes las historias correctas, no conectarás con tus prospectos y no generarás leads.

  • Si tu negocio no está bien diferenciado de tu competencia, ningún marketing logrará convencer a los prospectos de hacer negocios contigo y no generarás leads.

  • Si tu sitio web no otorga una experiencia agradable, no generarás leads.

  • Si no tienes contenido atractivo en tu sitio, no convertirás visitantes y no generarás leads.

  • Si no sabes que keywords, frases o preguntas debes presentar a tus prospectos, no van a encontrar tu sitio y no generarás leads.

¿Ya ves hacia dónde voy con esto? La ejecución de uno de los instrumentos de la orquesta debe ser perfecto para que la música sea hermosa.

Cada una de las tácticas de tu programa inbound debe ser perfecta para que tus leads sean calificados. Por esto hay tantas empresas que han tenido malas experiencias con el Inbound Marketing. Es extremadamente difícil hacerlo bien.

Por eso en GROU hemos escrito tantas veces acerca de ser pacientes al ejecutar Inbound Marketing y a enseñarle a las empresas a verlo como una inversión, a orientarlo al largo plazo y otorgarle a la gente que implementa tu estrategia el tiempo de planearlo, construirlo y optimizarlo para entregarle resultados reales a tu negocio.

 inboundmx julio 2016